Categorías
Echando Carreta Transformación Digital

La realidad de la automatización

¿Es el discurso de la automatización un tema politizado y que las personas en general piensen que gracias a ella se acabarán los empleos?

Los medios de comunicación y las redes sociales avivan más la incertidumbre económica en la que estamos viviendo.

Y ya vemos a personas como Bill Gates o Warren Buffett que han tenido sus razones por ejemplo, para no invertir en el Bitcoin.

Y me refiero a que es a esto a lo que estamos sometidos, la inflación.

¿Por qué nombro el Bitcoin? porque las personas basaban sus esperanzas en una inversión volátil, algo que realmente se basada simplemente en especulación.

Y coloco de ejemplo al Bitcoin porque es así como nosotros por impulsos nos hemos llenado de excusas para así suplir una necesidad.

La necesidad de ser algo diferente, de crear riqueza sin conocimiento y creer que todo es por mera coincidencia.

Cosas así en la vida real están pasando, ahora vamos a mirar el mercado laboral.

Les daré una noticia que no les va a gustar, un robot los va a reemplazar.

Decir que -pobrecita la gente que no tiene empleo- y renegar sobre si un robot empaca regalos o hace trabajos operativos sustituyendo la mano de obra humana, es no asumir una realidad, el trabajo operativo que ustedes tienen lo va a ser un robot en un futuro dentro de muy poco.

“Ay piri il amir qui imprimimis en el tribiiji” al jefe de turno de ustedes les vale si hacen su trabajo con amor, comprensión y ternura. Esa es la realidad.

Ese trabajo de colocar botones, de hacer cosas manuales, las hará un simple robot en un futuro, gústele a quien le guste.

“¡Pero no es solo programar un robot!” No, es tener conocimiento sobre las carreras que estarán en el futuro, prepararse para la nueva oferta laboral y avanzar en sus carreras profesionales.

¿Y los empleos OPERATIVOS solo lo harán los robots? Si.

Es la adaptación hacia un mundo más automatizado, más digitalizado y por que no, más «metaversado».

Es lo que se conoce como selección natural. No te adaptas, no sobrevives.

El que es experto en un tema sabe perfectamente que jamás debe parar de aprender, de actualizarse y de crecer. No se debe quedar con una sola profesión.

Creer que un cartón profesional, por el simple hecho de ustedes tener ese pedazo de papel no los sacara de pobres, no les garantizará que tendrán un trabajo ni mucho menos confirmará que un simple robot los remplace.

A nosotros los community managers nos reemplazará también un robot, de hecho ya existe; este es capaz de contestar e interactuar con nuestra audiencia sin necesidad de tener una persona que atienda nuestras redes sociales.

La realidad es dura y cruel y la deben asumir, creer que la automatización no “pasará”* por encima de las personas es no contar con la suficiente visión para ver hacía un futuro que a la final será completamente tecnológico.

*Se me hizo largo el post así que el tema humanitario lo comentare en una siguiente entrada.

Yo personalmente les recomiendo que usen el sentido común.

¿Nos llenaremos de robots? No.

¿Quién compraría nuestros productos? Nosotros bajo una economía con base tecnológica.

¿Y los empleos OPERATIVOS solo lo harán los robots? Si.

Acuérdense hace unos 30 años la materia de mecanografía, todavía existen personas que digitan claro ahora se llama digitadores.

Es la adaptación a nuevos puestos de trabajo. No es solo decir LOS ROBOTS NOS QUITARA EL EMPLEO. Es tener la visión para ver que hay algo mas allá, mayores oportunidades e innovaciones.

P.D: Muchas compañías tecnológicas como Tesla están contratando personal basándose en su talento y no en su título. Para que lo tengan en cuenta. Son excusas que usa las personas para no palpar su bella realidad.

Por Carmen Gil

Blogger | egirl | Tecnología-geek-marketing | Opinión impopular-hacks-digital

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s