Categorías
Transformación Digital

Para construir una empresa basada en la transformación digital, hay que comenzar por la innovación

Cuando se nos viene a la mente el significado de transformación digital, generalmente pensamos en estrategias de marketing digital, nuevos equipos tecnológicos, plataformas de colaboración y/o una comunidad robusta en nuestros medios digitales.

Todo lo anterior es sumamente importante, pero, ¿qué realmente es la transformación digital y como lograr que nuestras empresas logren llegar a ella? Pues es un proceso por el cual toda empresa tiene que pasar si desea sobrevivir a los constantes cambios del siglo XXI, en especial gracias a la pandemia, nos hemos llevado una serie de falencias que debemos solucionar lo antes posible.

Desde la aplicación de IA a nuestros procesos, hasta la puesta de implementación de tecnologías dentro de nuestro trabajo, la transformación digital cumple un papel fundamental en los mecanismos naturales de toda organización.

Para lograr que toda empresa comience el camino hacia la transformación digital, es importante tener en cuenta cuatro pilares esenciales: Productos y servicios, modelos de negocio, relación con clientes y cambio cultural.

La transformación digital conlleva a la transición de procesos obsoletos a entornos más automatizados y sostenibles a largo plazo.

Para ello, se debe comenzar internamente con la cultura organizacional de las empresas, retener y atraer talento tech capacitado, facilitando así un modelo de transformación digital optimo. De allí surge la innovación y la adaptabilidad de las ideas en torno hacia la automatización completa.

Iniciemos por lo que parece ser el comienzo de una nueva era de trabajo, en la que las compañías han adoptado un nuevo modelo hibrido de trabajo, esto antes no se podia ni en sueños colocar, de hecho, en nuestra cultura latinoamericana, el que no «calienta silla» no trabaja.

Para eso hay que «cambiar el chip» y reformar el concepto de trabajo. Uniendo innovación con herramientas de automatización para el beneficio de los trabajadores y de los demás participantes de la compañía

Construir, fomentar y garantizar una cultura organizacional adaptado a las necesidades de los trabajadores, especialmente a los de las industrias tecnológicas es el comienzo para desarrollar una transformación digital robusta y es por eso que se deben implementar mecanismos de IA como lo hace Amazon para contratar ese talento.

Desde que los participantes están inmersos en los procesos de las organizaciones, la conozcan y sean conscientes de una cultura tecnológica, es viable y factible que una empresa construya una sólida transformación digital.

Reitero, transformación digital no es marketing digital, no solo es poner en funcionamiento un software, es armar todo un esquema para que la innovación, a creatividad y sobre todo la tecnología, sean papeles indispensables en toda empresa por más pequeña que sea.

Por Carmen Gil

Blogger | egirl | Tecnología-geek-marketing | Opinión impopular-hacks-digital

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.