FUTURISTA

Si son adictos a la tecnología, a las últimas tendencias del mundo geek, son amantes de la onda futurista y se han visto hasta el hartazgo series con contenido cyberpunk, este arquetipo es para ustedes.

Esta personalidad es visionaria, intrépida, arriesgada, no le tiembla nada y siempre mira hacia adelante, el futurista se caracteriza por tener un carácter con expectativas muy elevadas y aprende de los fracasos. Este arquetipo se usa para todo tipo de empresas que quieran tener en su imagen corporativa ese aire avanzado teniendo la visión de una empresa del 2122.

Vamos a conocer los tres hermanos del futurista ¿quieren saber cuál futurista son ustedes?

FUTURISTA OPTIMISTA: Este amigo es el arquetipo donde ve que el futuro es bueno y cambia hacia un propósito positivo. Esta personalidad cree que su marca o servicio genere un impacto fundamental en la sociedad, que puede cambiar el mundo gracias a su producto o servicio pueda marcar un antes y un después. Suelen mejorar con el paso del tiempo los procesos implementados a una marca con visión constante hacia el progreso. Línea gráfica a aplicar: Futurismo, impresionismo, cubismo.

RETROFUTURISTA: ¿Eres de esas marcas que quieren perdurar con tu esencia a través del tiempo pero queres a la vez ser innovador y estar en las últimas tendencias digitales? este arquetipo encajará más con tu empresa. Son todas las marcas que mantienen su propia esencia pero quieren actualizarse a la nueva tecnología, marcas de antaño, nostálgicas, empresas que mantienen su imagen y no les afecta el paso del tiempo, suelen realizar recordación de tiempos antiguos pero a la vez son adaptables. Marcas que recogen muestras de un pasado mejor y las traen al presente y enseñan a través de su producto o servicio, esa cotidianidad en lo que antes se vivía y cómo esta tecnología se mantenía. Línea gráfica a aplicar: Retrofuturismo, ciencia ficción, vaporwave.

APOCALÍPTICO: Las marcas que suscitan una realidad y en las que su producto o servicio pueden mejorar o eliminar el problema a futuro. Ejemplo, todos sabemos que el planeta está en una crisis climática, si no hacemos algo, el el 2050, puede haber un incremento de 1 grado, lo que significa que el planeta desencadenara un sin fin de desastres catastróficos, es por eso que creamos (producto o servicio) para mitigar este problema. Este arquetipo va de la mano a empresas con carácter social, ONGs y fundaciones que realizan estrategias sociales para acoplar las consecuencias negativas de un sector o del propio planeta. Línea gráfica a aplicar: Cyberpunk, futuro apocalíptico, distopía, postapocalíptico.

Todos los arquetipos de marca sirven para darle personalidad a la marca, la persona encargada de crear la imagen corporativa de una empresa, negocio virtual o marca personal esta sujeta a la creación de estos arquetipos, nos ayudan a distinguir la personalidad, la esencia y el tono de comunicación que quiere nuestro negocio y cómo queremos que sea percibido ante nuestra audiencia y posibles futuros compradores o consumidores de contenido.

Tal es así que marcas gigantescas como Coca – cola, Red Bull e Ikea invierten millones de dólares en la construcción de publicidad basándose en su arquetipo de marca.

En Vektra ayudo a marcas pequeñas y medianas a ser grandes referentes en el mercado.

¿Y para qué quiero iniciar la construcción de un arquetipo de marca? Los arquetipos sirven para distinguirse de la competencia, de otras marcas que no tienen relación con nosotros y/o para cuando las personas nos vean y recuerden nuestra marca, quienes somos y qué realmente ofrecemos.

Tengan en cuenta que ustedes no solo venden productos, sino también experiencias, cercanía, empatía y demás valores que nosotros los seres humanos ya tomamos en cuenta al momento de adquirir un producto o servicio.

Únanse al grupo de las marcas ganadoras y construyan desde cero su marca corporativa.

Aviso legal: Los arquetipos de marca de Vektra 374 están bajo la marca Vektra 374. Derechos reservados. Prohibida su venta, distribución y/o copia sin autorización. Aplica para todo material escrito, gráfico y sonoro. Propiedad intelectual de Carmen Estefanía Gil Fernández.