El regulador antimonopolio del Reino Unido, la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA), anunció el miércoles 27 de abril que bloquearía la adquisición por parte de Microsoft de Activision Blizzard por 69.000 millones de dólares debido a preocupaciones sobre la competencia en los juegos en la nube.
La CMA explicó que el compromiso de Microsoft de ofrecer acceso a la franquicia multimillonaria “Call of Duty” de Activision a las principales plataformas de juegos en la nube no sería suficiente para remediar sus preocupaciones.
El ente de control había abandonado sus inquietudes el mes pasado sobre el impacto del acuerdo en el mercado de consolas liderado por PlayStation de Sony, dejando solo los servicios de transmisión en la nube como el obstáculo restante.
Microsoft intentó superar este obstáculo firmando acuerdos de licencia con los propietarios de plataformas de transmisión, incluidos Valve Corp, Nvidia y Boosteroid.
Esta empresa también ofreció a Sony, un opositor vocal del acuerdo, una licencia de “Call of Duty” de 10 años, en línea con un acuerdo para llevar la franquicia al Switch de Nintendo.
Si bien la CMA solo tiene jurisdicción en el Reino Unido, el acuerdo de Activision también está siendo considerado por los reguladores de la Unión Europea y los Estados Unidos.
En última instancia, será la decisión de la Comisión Europea la que determine el destino del acuerdo antes del 22 de mayo. La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos también está tratando de bloquearlo.
La noticia sigue con Activision, Microsoft y sus leyes antimonopolio
El sorpresivo fallo de la CMA se produce después de que la compañía de juegos reportara resultados trimestrales el miércoles, superando las estimaciones de reservas trimestrales, aunque eso pareció hacer poco para disipar las preocupaciones de los inversores sobre la medida de Gran Bretaña.
Como resultado del fallo, las acciones de Activision cayeron casi un 12% a 76,65 dólares, alejándose aún más del precio de oferta de Microsoft de 95 dólares por acción.
Si las pérdidas se mantienen, la compañía de juegos estaría lista para borrar casi US$8 mil millones en valoración de mercado.
El presidente de Microsoft, Brad Smith, dijo en un comunicado que la compañía seguía totalmente comprometida con la adquisición y apelaría la decisión, mientras que Activision dijo que “trabajaría agresivamente” con Microsoft para revertirla.
Aparte, el CEO de Activision, Bobby Kotick, dijo al personal que no era “la noticia que queríamos, pero está lejos de ser la última palabra sobre este acuerdo”.
Además, Kotick expresó su prevención por el mensaje que se está enviando a los innovadores globales, grandes y pequeños, de que el Reino Unido está claramente cerrado para los negocios, a pesar de toda su retórica.
La adquisición de Activision por parte de Microsoft fue anunciada en enero de 2022 y estaba destinada a aumentar la potencia de fuego de Microsoft en un mercado de videojuegos liderado por Tencent y Sony.
Si Microsoft decide finalmente abandonar la compra, liberaría más de US$60 mil millones en flujo de efectivo para regresar a los inversores o hacer inversiones en ofertas relacionadas con la inteligencia artificial, según el analista de Evercore ISI, Kirk Materne.
Con información de Reuters.
More Stories
Google Cloud y Nvidia: Impulso para startups de Y Combinator
Adobe enfrenta demanda de la FTC por tarifa de cancelación
EA anuncia recortes en medio de despidos en la industria de videojuegos