Microsoft lanzó la Iniciativa de Futuro Seguro para Outlook, elevando los niveles de seguridad que podrían afectar a las aplicaciones como Gmail.
El objetivo es proteger aún más las cuentas de los usuarios mediante una serie de cambios importantes.
A partir del 16 de septiembre, se eliminará el soporte para la autenticación básica en las cuentas personales de Outlook.
Impacto en la autenticación y aplicaciones
Los usuarios de Outlook.com, Hotmail y Live.com deberán acceder a sus cuentas a través de aplicaciones que utilicen la autenticación moderna a partir del 16 de septiembre.
El soporte para aplicaciones de correo electrónico de terceros que no usen la autenticación moderna finalizará a finales de este año.
Según David Los, gerente de producto del grupo de socios para Outlook, “Microsoft ya no admitirá Basic Auth, el método en el que una persona proporciona solo su nombre de usuario y contraseña para iniciar sesión en su cuenta”.
Compatibilidad y afectaciones
Las últimas versiones de Outlook, Apple Mail y Thunderbird admitirán estos cambios.
Por su parte, cualquier aplicación que no se haya actualizado para admitir la “Autenticación Moderna” se verá afectada.
Esta modernización incluye procesos y tokens de backend adicionales que mejoran la seguridad sin que los usuarios lo noten visiblemente.
Notificación a los usuarios
Microsoft planea contactar a los usuarios afectados a finales de junio para advertirles sobre la necesidad de actualizar sus aplicaciones de correo electrónico.
Esto podría requerir simplemente cambiar la configuración de autenticación de una aplicación a OAuth2 o eliminar y volver a agregar la cuenta en la aplicación.
Eliminación de soporte para Gmail y versión ligera
Añadido al caso, Microsoft dejará de admitir cuentas de Gmail en Outlook.com a partir del 30 de junio. Esta función, introducida en 2019, permitía integrar Gmail, Google Drive y Google Calendar en Outlook.com.
No obstante, la nueva aplicación de Outlook para Windows y Mac continuará siendo compatible con las cuentas de Gmail.
El 19 de agosto, Microsoft también eliminará la versión ligera de la aplicación web de Outlook, diseñada originalmente para navegadores más antiguos.
“Estamos retirando la versión ligera de la aplicación web de Outlook”, señala David Los.
“Esto significa que después de 2024, los clientes deberán usar las últimas versiones de navegadores compatibles para ejecutar Outlook.com”.
Requisitos del navegador y sistema operativo
Los requisitos mínimos del navegador para garantizar la seguridad de Outlook serán Microsoft Edge o Chrome versión 79 o posterior, Firefox versión 78 o posterior, Safari versión 16 o posterior y Opera versión 76 o posterior.
Microsoft también solo admitirá Windows 10 o posterior y Windows Server 2016 o posterior para acceder a Outlook.com.
Las versiones Linux de Firefox y Chrome, junto con macOS Sonoma, Ventura y Monterey, seguirán teniendo acceso al servicio de correo.
Con información de The Verge.
More Stories
Usuarios de iPhone no quieren actualizar hasta que Musi regrese
Apple implementa función de seguridad que reinicia los iPhones
Meta enfrentará juicio de la FTC que podría separar Instagram y WhatsApp