fbpx
dart_nasa_imagen_tomada_de_el_pais_españa

Dart, NASA acabó de estrellar una nave contra un asteroide gracias a un experimento

Comparte y apóyanos

Con información de The Verge, NASA y BBC Mundo.

Una nave espacial de la NASA se estrelló contra la superficie de un asteroide distante a 7:14PM el lunes por la noche, el punto máximo a la Prueba de Redirección de Doble Asteroide de la Agencia (DART) por sus siglas en inglés.

Una hora antes del impacto, el asteroide objetivo, Dimorfos, ni siquiera era visible en las imágenes de la nave espacial.

En algunas de las primeras escenas enviadas de regreso a la Tierra, se puede observar a otro asteroide que acompañaba a Dimorfos, Didimos. La nave espacial DART se movía a 14,000 millas por hora, y los detalles aparecieron rápidamente.

Los espectadores en la Tierra vieron pasar la superficie rugosa de Didimos mientras la nave espacial cruzaba de forma autónoma hacia Dimorfos. llenó la pantalla justo antes de que se pusiera rojo brillante, lo que indica una pérdida de señal — DART había llegado a su destino final.

En la sala de operaciones de la misión, hubo asombro cuando entraron las imágenes. “Este asteroide estaba entrando en el campo de visión por primera vez, realmente no teníamos idea de qué esperar. Realmente no sabíamos la forma del asteroide, pero sabíamos dónde vamos a golpear «. dijo Elena Adams, ingeniera de sistemas de la misión DART. “Así que creo que todos estábamos conteniendo la respiración. Estoy un poco sorprendida de que ninguno de nosotros se haya desmayado».

dart nasa
Imágenes de DART nasa. Imagen tomada del sitio web de la NASA.

Llegada a Dimorfos

El lunes 26 de septiembre, la prueba de redirección de asteroides dobles de la NASA (DART) tiene el objetivo desafiante de estrellar su nave espacial en Dimorfos, una pequeña luna que orbita un asteroide más grande con el nombre de Didimos. Si bien el asteroide no representa una amenaza para la Tierra, esta misión probará la tecnología que podría usarse para defender nuestro planeta contra posibles peligros de asteroides o cometas que puedan detectarse en el futuro.

El Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins Applied (APL) en Laurel, Maryland, diseñó y dirigió la ambiciosa misión para la NASA. Pero como con muchas ocasiones, el esfuerzo requiere experiencia de varios centros de la misma entidad.

Por ejemplo, la propulsión a chorro de las naves conocimientos para la navegación y la precisión de cada nave. La sección de navegación de JPL tiene experiencia en llevar naves espaciales a ubicaciones lejanas con precisión (piense: Cassini a Saturno, Juno a Júpiter, Perseverancia a Marte). Cada misión trae su propio conjunto de desafíos, y DART no es ajena a ello.

El plan inicial resultó ser perfecto

«Es un trabajo difícil», dijo Julie Bellerose de JPL, quien dirige el equipo de navegación de naves espaciales DART. «Una gran parte de lo que está trabajando el equipo de navegación es llevar DART a una caja 9 – milla – ancho ( 15 – kilómetro – ancho ) en el espacio 24 horas antes del impacto En ese punto, dijo Bellerose, la maniobra final de corrección de trayectoria de la misión (el disparo de propulsores para modificar la dirección del vuelo) será ejecutada por los controladores de la misión en la Tierra. A partir de entonces, depende de DART.

Durante las últimas horas de su viaje de ida -, DART utilizó un navegador autónomo a bordo creado por APL para mantenerse en curso. SMART Nav, o cuerpo pequeño – Maniobra la navegación autónoma en tiempo real, recopila y procesa imágenes de Didimos y Dimorfos de la cámara de reconocimiento y asteroides DRACO (Didimos de DART para navegación óptica) cámara de resolución alta -, luego utilizó un conjunto de algoritmos computacionales para determinar qué maniobras deben realizarse en las últimas cuatro horas antes del impactar contra el asteroide.

A %d blogueros les gusta esto: