fbpx

Herramientas de IA serán demandadas por derechos de autor

Comparte y apóyanos

Con información de The Verge.

A la reciente polémica por el uso de plataformas de arte basadas en IA, un colectivo artístico demandará a Stable Diffusion y Midjourney por derechos de autor.

La demanda afirma que las herramientas generativas de arte de IA violan la ley de derechos de autor al eliminar el trabajo de los artistas de la web sin su consentimiento.

Un trío de artistas ha lanzado una demanda contra Stability AI y Midjourney, creadores de generadores de arte IA Stable Diffusion y Midjourney, y la plataforma de cartera para artistas DeviantArt, que recientemente creó su propio generador de arte IA, DreamUp

Las artistas Sarah Andersen, Kelly McKernan, y Karla Ortiz alegan que estas organizaciones han infringido los derechos de autor de “millones de artistas” al capacitar sus herramientas de IA en cinco mil millones de imágenes extraídas de la web“ sin el consentimiento de la artistas originales.”

La demanda fue presentada por el abogado y tipógrafo Matthew Butterick junto con el bufete Joseph Saveri, que se especializa en casos antimonopolio.

Butterick y Saveri actualmente están demandando a Microsoft, GitHub y OpenAI en un caso similar que involucra el modelo de programación de IA CoPilot, que está capacitado en líneas de código recopiladas de la web.

En un publicación, Butterick describe el caso como “otro paso para hacer que la IA sea justa y ética para todos.” Comenta que la capacidad de las herramientas de arte por IA como Stable Diffusion perjudica «con un número esencialmente ilimitado de imágenes infractoras que infringen un daño permanente en el mercado de arte y artistas.”

Desde que las herramientas de arte con IA explotaron en popularidad durante el año pasado, la comunidad artística ha reaccionado fuertemente.

Si bien algunos dicen que estas herramientas pueden ser útiles, al igual que las generaciones pasadas de software como Photoshop e Illustrator, muchos más se oponen al uso de su trabajo para capacitar a estos sistemas de hacer dinero.

IA derechos autor
Los artistas alegan que desde sus propios trabajos se generar obras artísticas sin su consentimiento y la IA viola los derechos de autor.

¿Cómo funcionan los modelos de generación artística por IA?

Los modelos de arte de IA generativa están capacitados en miles de millones de imágenes recopiladas de la web, generalmente sin el conocimiento o consentimiento de los creadores ’.

Los generadores de arte de IA se pueden usar para crear obras de arte que replica el estilo de artistas específicos.

El recurso iniciado por Butterick ha sido criticado por contener imprecisiones técnicas.

Por ejemplo, la demanda afirma que los modelos de arte AI “ almacenan copias comprimidas de [imágenes de entrenamiento protegidas con derechos de autor] ” y luego “recombinan”; funcionando como “ herramienta de collage.

Sin embargo, los modelos de arte de IA no almacenan imágenes en absoluto, sino representaciones matemáticas de patrones recopilados de estas imágenes.

El software tampoco reúne fragmentos de imágenes en forma de collage, sino que crea imágenes desde cero basadas en estas representaciones matemáticas.

RansomHouse
A %d blogueros les gusta esto: