fbpx
Google licencia IA

Google concede licencia de IA para la detección del cáncer de mama

Comparte y apóyanos

Con información de Google.

Gracias a una investigación realizada por Google, descubrió la posibilidad de usar la IA en la detección temprana del cáncer de mama y concede dicha licencia a una empresa de medicina.

Un grupo de investigadores de la empresa de Mountain View publicó un artículo en la revista Nature, donde evidenció que uno de sus sistemas de IA superó a varios radiólogos en la identificación de signos de cáncer de mama. 

Ahora la empresa de tecnología otorgó la licencia de su modelo de investigación a la empresa de médica iCAD.

Hoy les compartimos la investigación realizada por Google y los resultados obtenidos para prevenir el cáncer de mama a través de la inteligencia artificial.

Cada año, aproximadamente 40 millones de mujeres se someten a exámenes de detección de cáncer de mama en los Estados Unidos mediante un procedimiento llamado mamografía.

Para algunos, esto puede ser una experiencia estresante; muchos esperan días o semanas antes de que un radiólogo pueda revisar su exploración y proporcionar los resultados iniciales de la detección.

Entre el 10 y el 15 por ciento de las mujeres deben regresar para una segunda visita y someterse a más exploraciones antes de recibir una evaluación diagnóstica final, lo que prolonga aún más el proceso.

Google licencia IA

Junto con Northwestern Medicine, Google Health está trabajando en un nuevo estudio de investigación clínica para explorar si los modelos de inteligencia artificial pueden ayudar a reducir el tiempo de diagnóstico, reducir la brecha de evaluación y mejorar la experiencia del paciente.

Las mujeres que eligen participar en el estudio pueden tener sus mamografías revisadas por un modelo de IA en investigación que marca las exploraciones para su revisión inmediata por un radiólogo si muestran una mayor probabilidad de cáncer de mama.

Si un radiólogo determina que se requieren más imágenes, la mujer tendrá la opción de someterse a estas imágenes el mismo día.

Este estudio evaluará si esta priorización podría reducir la cantidad de tiempo que las mujeres pasan esperando una evaluación diagnóstica. Las mujeres cuyas mamografías no están marcadas continuarán revisando sus imágenes dentro de los plazos regulares.

«A través de este estudio, Northwestern Medicine tiene como objetivo mejorar la excelente atención que brindamos a nuestros pacientes todos los días.

¿Qué ayuda la IA en comparación con otros exámenes para detectar el cáncer de mama?

Con el uso de la IA de Google y su licencia, se espera acelerar el proceso de diagnóstico del cáncer de mama mediante la identificación de hallazgos sospechosos en los exámenes de detección de las pacientes antes del estándar de atención», dice la investigadora principal del estudio, la Dra. Sarah Friedewald, jefa de imágenes mamarias en Northwestern Medicine y vicepresidenta de imágenes de mujeres en radiología en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern.

«Cada paciente en el estudio continuará teniendo sus mamografías interpretadas por un radiólogo, pero la inteligencia artificial marcará y priorizará a los pacientes que necesitan imágenes adicionales, facilitando el flujo de atención».

Este estudio de investigación con Northwestern Medicine se basa en investigaciones anteriores que demostraron el potencial de los modelos de IA para analizar mamografías de detección recolectadas retrospectivamente sin identificación con una precisión similar o mejor que los médicos.

La inteligencia artificial ha demostrado un gran potencial para mejorar los resultados de la atención médica; el próximo desafío es demostrar cómo se puede aplicar la IA en el mundo real.

En Google Health, nos comprometemos a trabajar con médicos, pacientes y otras personas para aprovechar los avances en la investigación y, en última instancia, brindar una atención mejor y más accesible.

plantillas_personlaizadas
A %d blogueros les gusta esto: