septiembre 7, 2024

VEKTRA 374

Sitio web de animación 3D, inteligencia artificial, robótica y tecnología

- Inicio » OpenAI necesita miles de millones para mantener ChatGPT en funcionamiento

OpenAI necesita miles de millones para mantener ChatGPT en funcionamiento

Para costear un negocio como el OpenAI y servicios de IA se requeriría un musculo financiero potente y que ayude en su sostenibilidad.

Para costear un negocio como el OpenAI y servicios de IA se requeriría un musculo financiero potente y que ayude en su sostenibilidad.

La enorme capacidad de procesamiento necesaria para ejecutar sistemas de IA modernos está dando forma a su desarrollo técnico y modelo de negocio.

Para un usuario que enciende el chatbot de OpenAI mantiene la esperanza de generar recitales automatizados sobre la Revolución Americana o recetas para la cazuela de mariscos; la interfaz básica del producto y las respuestas instantáneas pueden parecer simples, incluso mágicas.

Al otro lado de esas consultas, sin embargo, se está realizando una inmensa cantidad de trabajo. ChatGPT chatbot de OpenAI requiere mucha más potencia informática para responder una pregunta que la que Google necesita para solucionar una búsqueda web.

La oferta actual de la startup es lo suficientemente buena como para inspirar especulaciones sobre un mundo en el que él y programas como este se hacen cargo de una proporción disruptiva del trabajo que solo los humanos pueden hacer hoy. Pero incluso si es ahí es donde se dirige la economía, llegar hasta ese mismo lugar está más allá de la capacidad promedio de las nuevas empresas.

Mantener a las IAs es costoso

Los productos de inteligencia artificial generativa tienen muchos obstáculos que superar antes de cumplir con las esperanzas y temores más salvajes que han inspirado desde que OpenAI presentó ChatGPT en noviembre.

El servicio ha sufrido interrupciones regulares; El problema surge de los desafíos técnicos que conlleva ejecutar cualquier sitio web repentinamente popular, en lugar de la potencia informática necesaria para ejecutar sus modelos de IA, según OpenAI. ChatGPT también tiene el potencial de dar información incorrecta, y en su forma actual no tiene información suficiente para responder preguntas sobre eventos recientes.

Todos estos son problemas espinosos con los que él y sus competidores probablemente estarán lidiando durante años.

Pero el desafío de la potencia informática en particular es probable que dé forma al desarrollo del campo y potencialmente a los productos mismos. A medida que organizaciones como OpenAI buscan obtener ganancias, es posible que tengan que comenzar a cobrar por servicios que ahora son gratuitos.

Algunas compañías podrían buscar formas de hacer productos más específicos con necesidades informáticas que no sean tan intensivas. Y el costo de la informática ya está influyendo en qué entidades tendrán influencia sobre los productos de IA que parecen dar forma al futuro de Internet.

Grandes conglomerados y empresas de IA

El 23 de enero, Microsoft anunció un inversión multianual en OpenAI. Una persona familiarizada con el acuerdo, que solicita el anonimato para dar detalles comerciales no públicos, pone su valor en $10 mil millones. 

Gran parte de ese valor radica en que Microsoft obtiene el derecho a casi la mitad de los rendimientos financieros de OpenAI a cambio de dar acceso a OpenAI a la potencia informática en la red en la nube de Microsoft, Azure.

Otros sistemas de IA de uso general están vinculados de manera similar a una de las grandes compañías de computación en la nube, incluso cuando las organizaciones que construyen los modelos son independientes.

Una cosa está clara: estos sistemas son monumentalmente caros. El primer paso para construir uno es absorber grandes volúmenes de datos — texto, fotos o arte — de Internet.

Después de eso, dichos datos se utilizan para entrenar un modelo de IA. Para los modelos más grandes, este proceso asciende a millones de dólares incluso antes de considerar el costo de ingenieros especializados, como expertos en idiomas, dice Rowan Curran, analista de Forrester Research.

Y cuantos más datos se base en un sistema, más potencia informática probablemente necesite para responder una consulta. Cada nueva pregunta tiene que pasar por un modelo que incluye decenas de miles de millones de parámetros, o variables, que el sistema de IA ha aprendido a través de su capacitación y reciclaje.

OpenAI y otros modelos de IA

El sistema GPT-3 en el que se basa ChatGPT utiliza 175 mil millones de parámetros, lo que amplía su versatilidad y al mismo tiempo lo hace especialmente hambriento de energía.

Muchos de los modelos más populares como Hugging Face tiene alrededor de 10 mil millones de parámetros. Stable Diffusion, un rival de código abierto para DALL-E, el generador de imágenes de OpenAI, tiene alrededor de mil millones.

Pero las versiones posteriores podrían ser más grandes, dice Tom Mason, director técnico de Stability AI. “Creo que hay una tendencia este año de que los modelos se están haciendo más grandes” comenta.

Al mismo tiempo, dice que todas las personas en el campo están trabajando para mejorar la eficiencia de la tecnología subyacente de manera que pueda compensar este aumento.

Un portavoz de OpenAI argumenta que está progresando en mejorar su eficiencia en la IA, y continúa buscando un equilibrio entre distribuir su tecnología lo más ampliamente posible y encontrar un camino hacia la viabilidad comercial.

“Particularmente a corto plazo, otras startups construirán productos de IA utilizando modelos generales fabricados por OpenAI, Alphabet Inc. Google o Stability AI, luego personalizarlos o agregar datos específicos del dominio para orientar mercados específicos”, dice Navrina Singh, CEO al inicio Credo AI, que está trabajando en sistemas de gobernanza para nuevas aplicaciones de IA. Otros buscan diseñar productos que no dependan de las mayores empresas tecnológicas.

Con información de Bloomberg.