Categorías
Transformación Digital

¿Internet cuántico? Un grupo de investigadores logra lo imposible, la tele transportación de datos

Con información de DW

Un estudio revelado por la revista Nature mostro los avances científicos al internet cuántico, según e estudio, los computadores cuánticos no son muy comunes, de hecho suelen parecer más a cualquier otra cosa que a un computador convencional.

Estos ordenadores cuánticos son maquinas que están destinadas a cambiar por completo la tecnología del futuro, basado en la cuántica, desde el modelado de fármacos hasta el estudio de nuestro universo. Esto representa un reto tecnológico de maneras colosales.

Científicos e investigadores de la Universidad de Delft en Países Bajos crearon una red rudimentaria de información en donde realizan tele transportación a tres tiempos.

«Un internet cuántico –que no se espera que surja sino hasta dentro de diez años– será una red a gran escala que conectará a los usuarios a través de aplicaciones inéditas e «imposibles de realizar con la web clásica», explicó a AFP Ronald Hanson, de la Universidad de Delft (Países Bajos), coautor de estos trabajos.

El internet cuántico podría materializarse dentro de 20 años según expertos. Imagen tomada phys.org.

¿Cómo funciona los bits en la computación cuántica?

Los bits, ceros y unos no son solo ceros y unos que generalmente son las bases de la computación tradicional, la manera como se mide los bits cuánticos se hacen por qubits.

El qubits explora las leyes de la física cuántica que rige el mundo a escalas infinitamente pequeñas. Una de las propiedades de los qubits es el entrelazamiento, un fenómeno por el cual las partículas entrelazadas se comportan de igual manera independientemente de la distancia que las separa, es como si tuvieran un conector invisible.

El entrelazamiento de ambos qubits es tan perfecto que se asemejaría a una tele transportación; si un qubit se modifica el otro lo hará de igual manera, incluso si su distancia esta al otro lado de la galaxia.

El problema es que para que esto suceda, los qubits deben estar unidos por una cadena cuántica, sin ella, la tele transportación sería bastante limitada.

¿Qué es la tele transportación a tres tiempos’

Existe Alice Y Bob, dos qubits que se quieren conectar a una cierta distancia.

La experiencia se desarrolló en dos laboratorios de QuTech, una colaboración entre la Universidad de Tecnología de Delft y el Organismo Nerlandés de Ciencias Aplicadas (TNO).

«Qubits a base de diamante fueron colocados en un circuito que comprende tres interconexiones llamadas «nodos cuánticos». Los nodos Alice y Bob se encuentran en dos laboratorios distantes de varios metros, y conectados por fibra óptica, y paralelamente Bob está conectado directamente con Charlie. Alice y Charlie no pueden hablarse por el momento.

Los investigadores primero entrelazaron los nodos físicamente conectados (la pareja Alice-Bob y la pareja Bob-Charlie). Luego utilizaron a Bob como intermediario y, a través de un proceso de intercambio intrincado, logró entrelazar a Alice y Charlie». Comentado por la DW.

El avance de este tipo de tecnología hace que podamos ver avances dentro de 20 años en este campo y que no estemos realmente alejados de ver al internet cuántico como una realidad.

Por Carmen Gil

Blogger | egirl | Tecnología-geek-marketing | Opinión impopular-hacks-digital

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s