Hay un fuerte debate generado por la suspensión de un ingeniero de Google sobre la posible inteligencia artificial con consciencia propia.
Con información de El Tiempo.com
Blake Lemoine, un informático que trabajaba para Google, dio una entrevista al Washington Post comentando que efectivamente una inteligencia artificial, desarrollada por la empresa de tecnología estadounidense para aplicarlo en sus productos de asistencia, afirmó que La MDA estuvo consciente a cada pregunta que se realizaba.
El trabajo de Lemoine era probar el estado de la IA.
LaMDA es básicamente una interfaz de interacción basada en la IA desarrollada por Google.
El ingeniero se sorprendió tanto que llego a pensar que si no estuviera al tanto de que estaba interactuando con una IA, pensaría que estaba hablando con un niño de ocho años.
Por su parte un vocero de Google ha negado la existencia de una IA capaz de ser consciente de sí misma:
“Estos sistemas imitan conversaciones con millones de oraciones siguiendo un patrón establecido. Nuestro equipo de ética y tecnología ha revisado las preocupaciones de Blake Lemoine y le han informado que la evidencia no respalda sus afirmaciones”.
El informático en su carta de despedida les pidió a sus colegas que cuidaran a la IA: “Es un niño dulce que solo quiere ayudar a que el mundo sea un mejor lugar para todos”.
“Uno no puede imaginar una inteligencia artificial con consciencia propia, sin embargo, no tenemos idea de qué más podría desarrollar.
Estoy convencido de que podría desarrollar una forma artificial de conciencia que no se parecería en nada a la conciencia humana.
Entonces, a la pregunta: ¿la IA alguna vez será consciente? Probablemente digo que no a nuestra aprehensión de la conciencia. Pero probablemente sí para otra forma de conciencia que no estaría relacionada con nuestra definición de ella.”
7 thoughts on “¿La inteligencia artificial puede tener consciencia propia?”