fbpx
usos comunes de la inteligencia artificial

Usos comunes de la inteligencia artificial

Comparte y apóyanos

Con información de arup.com.

¿Es posible que una IA pueda construir un edificio en varios años? Hoy les hablaremos de los usos comunes de la inteligencia artificial en la arquitectura y la construcción.

En los últimos años, la inteligencia artificial más las herramientas de aprendizaje automático han dado resultados bastante interesantes a la hora de crear, ya sea una ilustración, una canción e incluso cosas tan complejas como la arquitectura.

Armados con enormes conjuntos de datos y una potencia de procesamiento considerable, los desarrollos como el conocido GPT-3 de Open AI han superado las predicciones de sus creadores y aparentemente son capaces de producir prosa, poesía e incluso imágenes competentes, convincentes y convincentes a pedido.

Muchos quedaron sorprendidos, impresionados o incluso conmocionados por algunas de las capacidades mostradas por GPT-3, esto después que debutó en el verano de 2020, con reacciones que van desde el levemente alarmista «¿Ya tienes miedo, humano?» en The Guardian, hasta montones de inspiradores comentarios. todo esto crea nuevas oportunidades de negocio y las startups está aprovechando de este tipo de tecnología.

La evolución de los GTP – 3

Entonces, ¿Cómo podrían ser los descendientes de GPT-3 dentro de algunos años, dada su aparentemente extraña capacidad para generar texto convincente (y en otras variantes, imágenes de una descripción textual) a partir de un aviso breve? ¿Y cómo podría afectar a la industria de la arquitectura, la ingeniería y la construcción? ¿Sería posible pedirle a la inteligencia artificial que ‘diseñe un edificio’?

¿Un socio de aprendizaje automático para diseñadores e ingenieros?
GPT-3 tiene la capacidad de discernir patrones significativos de miles de millones de elementos diferentes de la escritura humana, lo que le permite pasar algo así como la prueba de Turing.

En los próximos años, podremos ver a una IA realizar edificios.

Escribes una oración o dos y es capaz de continuar con tu línea de pensamiento, desarrollándola en párrafos de copia o si usas su rama ‘DALL-E’, produce imágenes que reflejan de diversas formas lo que habías solicitado. Entonces, ¿sería posible pedirle a GPT-100 que «me diseñe un edificio»?

¿La inteligencia artificial puede construir edificios?

Bueno, por un lado, tendríamos que ser más específicos: el edificio ‘que se adapta a este terreno’, que ‘tiene cero emisiones netas de carbono, tiene 5 habitaciones, ventanas grandes, etc.’ Sería difícil de describir con precisión lo que se requiere solo con palabras.

Aún más importante, somos más conscientes de un mundo más interconectado, sufriendo constantes cambios rápidamente. Por lo tanto, los edificios construidos con base en IA deben complementar su vecindario, hacer un uso eficiente de los materiales y la energía, y presentar una buena relación calidad-precio en comparación con usos y esquemas alternativos, todo esto dicho lo debe tener en cuenta.

Como una IA basada en un modelo de lenguaje altamente competente, GPT-3 es un logro muy impresionante, pero otras formas de inteligencia artificial también están logrando avances. GPT-3 también encarna algunas de las debilidades de las tecnologías de inteligencia artificial actuales: inescrutabilidad. Los datos en los que se basa son de un tamaño fenomenal, pero ciertamente contendrán sesgos, es probable que los usos comunes de la inteligencia artificial no estén disponibles públicamente para su inspección o evaluación, y es probable que los conjuntos de datos en los que se basa sean propiedad de empresas privadas con su propia agenda comercial.

Esto conduce a un problema ético inminente a medida que usamos más datos en el entorno construido, y la agencia humana directa es reemplazada por los poderes de toma de decisiones de herramientas de aprendizaje automático cada vez más competentes. Esto será una problemática a futuro y que llevara demandas legales en donde qué datos son los que se pueden usar, a que costo y cuales serian las implicaciones para ello.

plantillas_personlaizadas
A %d blogueros les gusta esto: