septiembre 7, 2024

VEKTRA 374

Sitio web de animación 3D, inteligencia artificial, robótica y tecnología

- Inicio » Imágenes deslumbrantes del Observatorio Chandra y el JWST revelan maravillas cósmicas

Imágenes deslumbrantes del Observatorio Chandra y el JWST revelan maravillas cósmicas

Cuatro imágenes compuestas ofrecen vistas deslumbrantes de galaxias capturadas por el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA y el JWST.

Cuatro imágenes compuestas ofrecen vistas deslumbrantes de galaxias, una nebulosa y un cúmulo estelar, capturadas por el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA y el Telescopio Espacial James Webb JWST.

Estas imágenes combinan los datos de rayos X de Chandra, que representa la luz de alta energía, con datos infrarrojos del Telescopio Espacial James Webb, que son invisibles a simple vista.

También se utilizaron datos del Telescopio Espacial Hubble de la NASA (luz óptica), el Telescopio Espacial Spitzer retirado (infrarrojo), el XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea (rayos X) y el Telescopio de Nueva Tecnología del Observatorio Europeo Austral (óptico) para obtener una visión completa de estas maravillas cósmicas.

Descripción de las imágenes tomadas por Chandra y el JWST

La primera imagen muestra NGC 346, un cúmulo estelar en la Pequeña Nube de Magallanes, una galaxia cercana a unos 200.000 años luz de la Tierra. En esta imagen, el Telescopio Espacial James Webb revela penachos y arcos de gas y polvo utilizados por las estrellas y los planetas durante su formación.

Los restos púrpuras a la izquierda, capturados por Chandra, son el resultado de una explosión de supernova de una estrella masiva. Además, los datos de Chandra revelan estrellas jóvenes y masivas que emiten poderosos vientos desde sus superficies. Combinados con los datos del Telescopio Espacial Hubble, el Telescopio Espacial Spitzer, el XMM-Newton y el Telescopio de Nueva Tecnología del Observatorio Europeo Austral, se obtiene una imagen completa de NGC 346.

La segunda imagen muestra NGC 1672, una galaxia espiral barrada. En esta imagen, los datos de Chandra revelan objetos compactos como estrellas de neutrones o agujeros negros que extraen material de estrellas compañeras, así como los restos de estrellas explotadas. Los datos adicionales del Telescopio Espacial Hubble ayudan a llenar los brazos espirales con polvo y gas, mientras que los datos del Telescopio Espacial James Webb muestran el polvo y el gas en los brazos espirales de la galaxia.

La tercera imagen captura M16, también conocida como la Nebulosa del Águila. En esta imagen, el Telescopio Espacial James Webb muestra las columnas oscuras de gas y polvo que rodean a las estrellas incipientes que se están formando. Por otro lado, las fuentes de rayos X capturadas por Chandra son estrellas jóvenes que emiten grandes cantidades de esta forma de radiación.

La cuarta imagen muestra M74, una galaxia espiral similar a la Vía Láctea, pero ubicada a unos 32 millones de años luz de distancia.

Dicha imagen el Telescopio Espacial James Webb describe el gas y el polvo en el infrarrojo, mientras que los datos de Chandra destacan la actividad de alta energía de las estrellas en la longitud de onda de rayos X.

Los datos ópticos del Telescopio Espacial Hubble muestran estrellas adicionales y polvo a lo largo de los carriles. (Rayos X: púrpura; óptico: naranja, cian, azul, infrarrojo: verde, amarillo, rojo, magenta).

Con información de NASA.