septiembre 7, 2024

VEKTRA 374

Sitio web de animación 3D, inteligencia artificial, robótica y tecnología

- Inicio » Juno de la NASA captura impresionantes imágenes de relámpagos en Júpiter

Juno de la NASA captura impresionantes imágenes de relámpagos en Júpiter

La misión Juno de la NASA ha capturado una vista impresionante de un vórtice cerca del polo norte de Júpiter.

La misión Juno de la NASA ha capturado una vista impresionante de un vórtice cerca del polo norte de Júpiter, donde también se observó el resplandor de un rayo.

A diferencia de los relámpagos en la Tierra, que se originan en nubes de agua y ocurren con mayor frecuencia cerca del ecuador, en Júpiter es probable que los relámpagos se produzcan en nubes que contienen una solución de amoníaco y agua, y sean más visibles cerca de los polos.

En los próximos meses, la nave espacial Juno realizará repetidas aproximaciones cercanas a Júpiter mientras pasa sobre el lado nocturno del planeta gigante, lo que brindará más oportunidades para captar relámpagos en acción mediante los instrumentos científicos a bordo de la nave.

La imagen del vórtice y el rayo fue captada por Juno durante su 31º sobrevuelo cercano a Júpiter el 30 de diciembre de 2020. Los datos sin procesar fueron procesados por el científico Kevin M. Gill a partir de las observaciones realizadas por el instrumento JunoCam.

En ese momento, Juno se encontraba a unos 32.000 kilómetros (19.900 millas) por encima de las cimas de las nubes de Júpiter, a una latitud de aproximadamente 78 grados mientras se aproximaba al planeta.

Con el tiempo, la órbita de Juno alrededor de Júpiter se ha ido acercando, lo que permitirá a la nave espacial pasar muy cerca de su lado nocturno en los próximos meses y tener más oportunidades de observar los rayos del gigante gaseoso.

Además de cambiar constantemente su órbita para obtener nuevas perspectivas de Júpiter y sobrevolar el lado nocturno del planeta a baja altura, Juno también pasará entre algunos de los anillos de Júpiter para investigar más sobre su origen y composición, según Matthew Johnson, director en funciones del proyecto de la misión Juno.

Juno de la NASA mira por debajo de las nubes

Juno está equipada con múltiples instrumentos que pueden realizar detecciones debajo de la densa capa de nubes de Júpiter para recopilar datos sobre los orígenes, la atmósfera y los fenómenos meteorológicos del planeta.

Hasta ahora, la nave ha realizado más de 50 sobrevuelos de Júpiter y también ha pasado cerca de tres de sus lunas más grandes, incluyendo Europa y Ganímedes, que son mundos oceánicos helados e Io, el lugar más volcánicamente activo del sistema solar.

Los próximos sobrevuelos, programados para julio y octubre, acercarán aún más a Juno a la luna Io, llegando a menos de 1.500 kilómetros de su superficie en diciembre de este año y febrero del próximo.

Estos sobrevuelos proporcionarán vistas espectaculares de la actividad volcánica de Io y los datos recopilados serán asombrosos, según Scott Bolton, investigador principal de Juno en el Southwest Research Institute.

Las imágenes en bruto de JunoCam están disponibles para que el público las examine y procese en productos de imagen en https://missionjuno.swri.edu/junocam/processing.