noviembre 21, 2024

VEKTRA 374

Sitio web de animación 3D, inteligencia artificial, robótica y tecnología

- Inicio » Los hongos podrían ser la solución para el plástico

Los hongos podrían ser la solución para el plástico

Investigadores de la Universidades de Kelaniya y de Peradeniya en Sri Lanka, han descubierto hongos que pueden descomponer el plástico.

Investigadores de la Universidad de Kelaniya y la Universidad de Peradeniya en Sri Lanka han descubierto algunas especies de hongos que pueden descomponer el plástico, el mismo tipo de plástico utilizado para bolsas, botellas, envolturas adhesivas, recipientes para llevar y más.

Estos hongos tienen una cosa en común: normalmente descomponen la madera dura, que de otro modo no se descompone rápidamente. 

Si bien se sabe que cientos de hongos y otros microorganismos descomponen varios plásticos, anteriormente se desconocía que estas especies particulares que comen madera dura podrían degradar el polietileno.

Las enzimas que descomponen un polímero en la madera también pueden manejar polietileno. ¿Qué tan difícil puede ser descomponer maderas duras como el palo de hierro o el ébano?

Es complicado, porque la madera se mantiene unida por el polímero lignina, que se encuentra en las paredes de las células dentro de la madera y le da su fuerza.

Los hongos descomponen materiales duros como plástico

La lignina es resistente, pero puede ser descompuesta y despolimerizada por las enzimas correctas.

La biodegradación microbiana de los plásticos es una estrategia prometedora para despolimerizar los plásticos a base de petróleo en monómeros o mineralizarlos en dióxido de carbono y agua. 

Los investigadores han publicado un estudio reciente en PLOS ONE donde afirman que “la biodegradación microbiana de los plásticos es una estrategia prometedora para despolimerizar los plásticos a base de petróleo en monómeros o mineralizarlos en dióxido de carbono y agua”.

Dicho análisis ha descubierto algunas especies particulares que comen madera dura y pueden descomponer el polietileno.

Además, las enzimas que descomponen un polímero en la madera también pueden manejar polietileno. 

En el futuro, es posible que los hongos se utilicen para descomponer la basura plástica a mayor escala, pero las operaciones más grandes que utilizan hongos para limpiar los desechos obstruidos por el plástico tardarán en desarrollarse.

Hasta entonces, debemos utilizar materiales biodegradables siempre que sea posible y reciclar todo ese plástico.

Con información de Ars Technica.