septiembre 7, 2024

VEKTRA 374

Sitio web de animación 3D, inteligencia artificial, robótica y tecnología

- Inicio » ¿Las personas crean y destruyen valor con IA generativa?

¿Las personas crean y destruyen valor con IA generativa?

IA generativa
La IA generativa se presenta como un facilitador de la ventaja competitiva empresarial, siempre y cuando se comprenda su adopción.

La IA generativa se presenta como un facilitador de la ventaja competitiva empresarial, siempre y cuando se comprenda su adopción.

En septiembre de 2023, François Candelon, director adjunto y socio principal de la consultora Boston Consulting Group, lideró un estudio titulado “How People Can Create-and Destroy-Value with Generative AI”.

Este trabajo, cuyos resultados vuelven a destacar en la actualidad, se convierte en noticia tras la participación de Candelon en el podcast Executive Insights del Wall Street Journal, donde profundizó en el impacto de la inteligencia artificial generativa en el ámbito laboral.

Motivado por el deseo de explorar la colaboración entre humanos y IA para beneficiar a las empresas, el estudio asignó tareas prácticas, incluida la “innovación creativa de productos”.

Los participantes, bajo la guía de Candelon, emplearon la herramienta GPT-4 de OpenAI para desafíos concretos, como presentar conceptos de calzado, idear preguntas para grupos de discusión y ejecutar exitosos lanzamientos en redes sociales, entregando diversas perspectivas sobre la integración efectiva de la IA generativa en el entorno empresarial.

El experimento científico revela que, utilizada adecuadamente, la IA generativa, puede potenciar la innovación creativa de productos, mejorando el rendimiento de los participantes en un 90%.

Aunque la situación cambia cuando se aplica a tareas empresariales fuera de su frontera de competencia, donde el rendimiento se reduce en un 23%.

El experimento y sus implicaciones

En colaboración con académicos como el MIT, Wharton, Harvard Business School y la Universidad de Warwick, se realizó un estudio con más de 750 consultores de BCG, siendo el primero en probar la IA generativa en el ámbito de servicios profesionales.

Los resultados destacan la paradoja de la confianza y desconfianza selectiva de las personas en la tecnología, influyendo en su desempeño.

Valor en juego y riesgos asociados

El estudio revela que la adopción de la IA generativa es de doble filo.

En tareas de innovación creativa, el uso de GPT-4 mejoró el rendimiento en un 40%, pero para la resolución de problemas empresariales, se observó un rendimiento un 23% inferior al grupo de control.

La diversidad de pensamiento disminuyó en un 41%, planteando preocupaciones sobre la pérdida de la capacidad de innovación a largo plazo.

IA generativa

Oportunidades para el talento humano y desafíos

Aunque la IA generativa ofrece eficiencia, los participantes expresaron preocupación por la posible pérdida de habilidades creativas con el tiempo.

La implementación exitosa requerirá una estrategia de datos sólida, la reevaluación de roles y flujos de trabajo, y la planificación estratégica de la fuerza laboral para abordar la incertidumbre sobre las capacidades necesarias y cómo entrenar efectivamente a las personas.

La trampa de la creatividad y el cambio imperativo

El uso extensivo de la IA generativa podría comprometer la creatividad colectiva, generando respuestas individualmente mejores pero colectivamente repetitivas.

Los líderes empresariales deben enfrentar el desafío de cultivar la diversidad de pensamiento y adaptarse a las cambiantes dinámicas de la IA generativa mediante experimentación constante y la formación continua de sus equipos.

Al crear o aplicar un sistema de IA generativa, es necesario reflexionar y evaluar sus posibles impactos éticos, legales y sociales.

Para ello, se pueden usar marcos o principios de ética de la IA, así como realizar análisis o auditorías de riesgos o beneficios.

Con información de Business Insider y Boston Consulting Group.