En el corazón de Mountain View, California, Google opera un vasto laboratorio donde no solo se gestionan las funciones típicas de un gigante tecnológico, sino que se desarrollan los chips personalizados que están revolucionando la inteligencia artificial.
Estos microchips, conocidos como Unidades de Procesamiento Tensorial (TPU), son fundamentales tanto para los modelos de IA de Google como para los de Apple.
Laboratorios de innovación en Google
Desde su lanzamiento en 2015, las TPU de Google han sido esenciales en el entrenamiento de modelos avanzados de IA.
En esencia, inicialmente diseñadas para uso interno, en 2018 se pusieron a disposición de los clientes de Google Cloud.
Lo sorprendente llegó en julio de este año cuando Apple reveló que también utilizaba estas TPU para entrenar su Apple Intelligence.
Google, pionero en chips personalizados de IA
Google fue pionero al ser el primer proveedor de nube en desarrollar chips de IA personalizados.
Pese a que otros gigantes como Amazon y Microsoft han seguido su ejemplo, Google sigue liderando en el desarrollo de tecnología de IA gracias a su enfoque y dedicación en la fabricación de hardware especializado.
Entrenamiento de modelos de IA para Apple y Gemini
Las TPU no solo son vitales para el funcionamiento de productos como el chatbot Gemini de Google, también han sido clave para impulsar los ingresos de Google Cloud.
Con un crecimiento del 29% en el último trimestre, Google demuestra que la inversión en IA y chips personalizados está dando frutos, posicionándose como un líder en la carrera tecnológica de la inteligencia artificial.
La próxima generación de TPU, llamada Trillium, está programada para lanzarse este año, prometiendo seguir marcando la diferencia en el acelerado mundo de la IA.
Con información de CNBC.
More Stories
Amazon desafía a Nvidia con sus propios chips de IA
3DTopia-XL: Escalamiento de activos 3D con difusión primitiva
Inteligencia artificial en el juego en equipo: MARLadona