septiembre 7, 2024

Sitio web de animación 3D, inteligencia artificial, robótica y tecnología

- Inicio » Descubrimiento con Webb: Atmósfera en exoplaneta rocoso

Descubrimiento con Webb: Atmósfera en exoplaneta rocoso

Webb exoplaneta
Los científicos del James Webb dieron con una revelación: la presencia de gases atmosféricos alrededor de 55 Cancri e, un exoplaneta rocoso.

Los investigadores que utilizan el telescopio espacial James Webb de la NASA podrían haber dado con una gran revelación: la presencia de gases atmosféricos alrededor de 55 Cancri e, un exoplaneta rocoso situado a 41 años luz de distancia de la Tierra.

Este hallazgo marca la mejor evidencia hasta la fecha de la existencia de una atmósfera en un planeta rocoso fuera de nuestro sistema solar.

55 Cancri e: La súper-tierra ardiente

55 Cancri e, también conocido como Janssen, es uno de los cinco planetas que orbitan alrededor de la estrella similar al Sol, 55 Cancri, en la constelación de Cáncer.

Con un diámetro casi el doble que el de la Tierra, este planeta se clasifica como una “súper-Tierra”, con una densidad ligeramente mayor y una composición probablemente similar a la de los planetas rocosos en nuestro sistema solar.

Webb exoplaneta
Una curva de luz de 7,5 a 11,8 micras captada por el MIRI (instrumento de infrarrojo medio) del telescopio espacial James Webb de la NASA en marzo de 2023 muestra la disminución del brillo del sistema 55 Cancri a medida que el planeta rocoso 55 Cancri e se mueve detrás de la estrella, un fenómeno conocido como eclipse secundario. La cantidad de luz infrarroja media emitida por el planeta (la diferencia de brillo entre la estrella y el planeta combinados y la estrella por sí sola) indica que la temperatura diurna del planeta es de aproximadamente 2.800 grados Fahrenheit. Esta temperatura, que es baja en comparación con una planeta sin atmósfera, indica que el calor se está distribuyendo desde el lado diurno hacia el lado nocturno del planeta, posiblemente por una atmósfera rica en volátiles. Información de nasa.gov.

Una realidad extrema

Aunque se le denomina “rocoso”, la realidad de 55 Cancri e podría ser mucho más extrema de lo que su nombre sugiere.

Orbitando extremadamente cerca de su estrella, es probable que su superficie esté fundida, creando un océano de magma. Además, su órbita estrecha probablemente lo mantenga bloqueado por las mareas, con un lado siempre expuesto a la estrella y el otro perpetuamente en la oscuridad.

Una larga búsqueda

Desde su descubrimiento en 2011, la pregunta de si 55 Cancri e tiene una atmósfera ha intrigado a los científicos.

Aunque estudios anteriores insinuaron la posibilidad de una atmósfera rica en volátiles, la respuesta ha sido esquiva.

La importancia de Webb

El telescopio espacial James Webb ha proporcionado datos cruciales en esta búsqueda.

Al medir variaciones sutiles en la luz infrarroja, los investigadores han podido discernir señales de una posible atmósfera alrededor del planeta.

La predicción de la exploración

Aunque 55 Cancri e es inhóspito, ofrece una ventana única para comprender la evolución de los planetas rocosos.

El descubrimiento podría arrojar luz sobre las condiciones tempranas de la Tierra, Venus y Marte, todos los cuales se cree que estuvieron cubiertos por océanos de magma en el pasado.

Conclusiones

El análisis de observaciones adicionales hacía el exoplaneta 55 Cancri e por parte del James Webb está en marcha, prometiendo más revelaciones sobre este mundo ardiente.

El telescopio espacial James Webb continúa liderando la exploración del cosmos, desentrañando los misterios de nuestro universo y nuestro lugar en él.

Con información de la NASA.