India da un primer paso crítico hacia su segundo intento de aterrizaje en la Luna con el lanzamiento de la misión Chandrayaan-3 desde el Centro Espacial Satish Dhawan.
Este lanzamiento llega casi tres años después del exitoso lanzamiento de la misión Chandrayaan-2, que logró colocar una nave espacial en órbita lunar, pero no pudo aterrizar debido a problemas de software.
La misión Chandrayaan-3 ha sido diseñada para aprender de los errores del pasado y evitará el orbitador lunar ya en funcionamiento.
En su lugar, consistirá en un módulo de propulsión, un nuevo módulo de aterrizaje llamado Vikram y un pequeño rover denominado Pragyan.
La nave espacial seguirá una ruta más larga pero más eficiente en combustible para alcanzar la órbita lunar el 5 de agosto y realizar un intento de aterrizaje en el hemisferio sur el 23 de agosto.
Si tiene éxito, India se convertirá en el cuarto país en lograr un aterrizaje suave en la Luna, después de la Unión Soviética, Estados Unidos y China.
India lo intenta de nuevo en su viaje hacía la Luna
La misión Chandrayaan-3 ha sido desarrollada con un presupuesto reducido de aproximadamente $ 90 millones, y es crucial que India demuestre su competencia en este segundo intento, especialmente en vista de los avances de China en la exploración lunar.
La agencia espacial india ISRO, tiene la intención de que la misión sobreviva durante un “día lunar” o dos semanas terrestres en la superficie lunar.
La misión lleva siete cargas útiles científicas, incluidos instrumentos para medir la actividad sísmica y determinar la composición de la Luna.
Además India ha firmado los Acuerdos Artemisa con la NASA, un conjunto de principios no vinculantes entre naciones de ideas afines para la exploración pacífica y transparente del espacio.
Esto indica que la cooperación entre India y la NASA podría incluir esfuerzos para devolver a los humanos a la Luna a través del programa Artemisa.
El lanzamiento del viernes representa un hito significativo para la agencia espacial india y promete emocionantes avances en la exploración lunar en los próximos meses.
La cooperación con la NASA también abre nuevas oportunidades para la exploración espacial conjunta y el desarrollo de misiones futuras.
Esta determinación y ambición de India en la exploración lunar reflejan su creciente papel en la comunidad espacial mundial, y su intención de enviar astronautas al espacio en el futuro subraya su relevancia como una potencia espacial emergente.
Con información de Ars Technica.
More Stories
Thales Alenia Space: Desarrollo de Galileo de segunda generación
Descubrimiento con Webb: Atmósfera en exoplaneta rocoso
El Atlas Lunar más detallado hecho por China ahora publicado