septiembre 7, 2024

VEKTRA 374

Sitio web de animación 3D, inteligencia artificial, robótica y tecnología

- Inicio » Colaboración humanos y robots en la industria: el enfoque necesario para aprovechar la IA en la fabricación

Colaboración humanos y robots en la industria: el enfoque necesario para aprovechar la IA en la fabricación

El experto Ian Hart sostiene que la adopción de un enfoque colaborativo entre humanos y robots puede beneficiar a los fabricantes.

El experto Ian Hart sostiene que la adopción de un enfoque colaborativo entre humanos y robots puede beneficiar a los fabricantes a medida que la IA continúa desarrollándose.

Según Hart, aunque los androides no pueden reemplazar completamente a los humanos en las fábricas, tienen el potencial de volverse insustituibles para funciones específicas a medida que la IA avanza.

La verdadera utilidad de la inteligencia artificial en la fabricación radica en permitir que la robótica evalúe datos y tome decisiones basadas en ellos, imitando un proceso de pensamiento que aún está lejos de alcanzar.

Ian destaca que ya se observan ejemplos de colaboración entre humanos y robots en acción, mejorando la calidad y aumentando las ganancias en las fábricas.

En cambio se espera que los robots impulsados por inteligencia artificial más avanzada sean capaces de evaluar las circunstancias actuales y tomar decisiones más complejas, como reubicar un objeto en lugar de simplemente moverlo de un punto A a un punto B.

Ian Hart, con más de 25 años de experiencia en la industria y como director e ingeniero colegiado, ha desarrollado exitosamente soluciones basadas en la ingeniería que involucran la automatización de instalaciones de fabricación.

Él reconoce que reducir la dependencia de la mano de obra humana tiene beneficios, como reducir el riesgo de contaminación y mejorar la calidad del producto.

Los humanos y los robots deberán trabajar en conjunto para perfeccionar la IA

Imagina una fábrica de alimentos herméticamente sellada sin presencia humana, donde los robots podrían mejorar la calidad y aumentar las ganancias al llevar a cabo todas las operaciones sin necesidad de intervención humana.

El investigador enfatiza que dicha tecnología aún no está fácilmente disponible y destaca la importancia de adoptar un enfoque colaborativo entre humanos y robots mientras la IA se desarrolla.

Señala que los fabricantes buscan reducir costos y mejorar la calidad, pero también destaca que el trabajo humano sigue siendo indispensable y que el objetivo no debe ser reemplazar completamente a los humanos con robots.

Ian Hart concluye que la IA y la robótica harán que ciertos trabajos desaparezcan, pero el trabajo humano seguirá siendo esencial.

Para aprovechar los beneficios de la IA y la robótica de manera efectiva, es necesario definir claramente las áreas que se beneficiarán de su implementación y aquellas en las que es mejor contar con el trabajo humano.

La colaboración entre humanos y robots en la industria manufacturera permite aprovechar el potencial de la inteligencia artificial, aunque aún se encuentre en desarrollo.

Si bien los robots pueden ser mayormente eficientes y reducir riesgos, el trabajo humano sigue siendo esencial para considerarse en conjunto con la IA logrando mejores resultados.