septiembre 7, 2024

VEKTRA 374

Sitio web de animación 3D, inteligencia artificial, robótica y tecnología

- Inicio » El pago de periódicos por el uso de artículos para potenciar ChatGPT

El pago de periódicos por el uso de artículos para potenciar ChatGPT

periódicos ChatGPT
Algunos periódicos están en conversaciones con OpenAI, empresa detrás de ChatGPT, para obtener acceso a un recurso vital en la era de la IA.

Algunos periódicos importantes están en conversaciones con OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT, para obtener acceso a un recurso vital en la era de la inteligencia artificial generativa: historias de noticias digitales.

La fiebre del oro de la inteligencia artificial está creando incertidumbre sobre el futuro de la información en línea y está presionando a los editores y empresas tecnológicas a cerrar acuerdos.

El desafío de los editores

Durante años, las empresas tecnológicas como OpenAI han utilizado libremente historias de noticias para construir conjuntos de datos que enseñan a sus máquinas a reconocer y responder de manera fluida a las consultas humanas sobre el mundo.

A medida que la búsqueda de desarrollar modelos de IA de vanguardia se ha vuelto cada vez más frenética, los editores de periódicos y otros propietarios de datos exigen una parte del potencialmente enorme mercado de la inteligencia artificial generativa, que se proyecta alcanzar los 1,3 billones de dólares para 2032, según Bloomberg Intelligence.

Bloqueo de contenido

Desde agosto, al menos 535 organizaciones de noticias, incluyendo el New York Times, Reuters y The Washington Post, han instalado un bloqueador que impide que su contenido sea recopilado y utilizado para entrenar a ChatGPT y así alimentar los periódicos digitales.

Ahora las conversaciones se centran en pagar a los editores para que el chatbot pueda mostrar enlaces a historias de noticias individuales en sus respuestas, lo que beneficiaría a los periódicos de dos maneras: proporcionando un pago directo y potencialmente aumentando el tráfico a sus sitios web.

Negociaciones en curso entre periódicos y chat GPT

Aparte de las reclamaciones de pago, las principales empresas de IA se enfrentan a una serie de demandas por infracción de derechos de autor de autores de libros, artistas y codificadores de software que buscan daños y una parte de las ganancias. También averiguan el derecho a negociar colectivamente con las empresas tecnológicas.

El futuro de los acuerdos

La decisión de OpenAI de negociar puede reflejar el deseo de cerrar acuerdos antes de que los tribunales tengan la oportunidad de determinar si las empresas tecnológicas tienen una clara obligación legal de licenciar y pagar por el contenido.

periódicos ChatGPT

El desafío de los datos

Hasta ahora, la única parte gratuita y fácil había sido la data. Servicios ampliamente utilizados como el Common Crawl no cobraban nada a Google, Meta, OpenAI y otros para utilizar su servicio, que rastrea internet en busca de cantidades de texto en línea y archiva la información para que otros la descarguen.

Para reunir las enormes cantidades de información en lenguaje natural y especializado necesarias para entrenar grandes sistemas de IA, las empresas tecnológicas han combinado esos archivos con conjuntos de datos en línea, accediendo a datos disponibles para fines de investigación y alejándose cada vez más de la información claramente en el dominio público.

El papel de los titulares de datos

En el clima actual, las empresas que mejor están posicionadas para cerrar acuerdos son las acostumbradas a afirmar sus derechos de propiedad intelectual en lugar de artistas, autores y codificadores individuales.

Shutterstock, por ejemplo, tiene una asociación para proporcionar datos de entrenamiento a OpenAI y también lanzó un Fondo de Colaboradores para compensar a los artistas cuyo trabajo se ha utilizado para entrenar modelos de IA.

La importancia de los acuerdos de licencia

Con la inteligencia artificial generativa, “lo que entra, debe salir”, según Danielle Coffey, presidenta y directora ejecutiva de la News/Media Alliance, un grupo comercial que representa a más de 2,000 editores.

En la era de la IA generativa con el uso de chatGPT, la calidad del contenido y de los periódicos es fundamental tanto para los productos como para la sociedad en su conjunto. El debate sobre los acuerdos de licencia entre las empresas tecnológicas y los titulares de datos promete continuar mientras la IA generativa continúa transformando la manera en que los usuarios interactúan en línea.

Con información del Washington Post.