octubre 18, 2024

VEKTRA 374

Sitio web de animación 3D, inteligencia artificial, robótica y tecnología

- Inicio » La IA de Meta, LLaMA y la decadencia del metaverso

La IA de Meta, LLaMA y la decadencia del metaverso

LLaMA IA, esta disponible con licencia no comercial empleada para uso académico e industrial. Meta da por sentado el fracaso de su metaverso.

LLaMA IA esta disponible con licencia no comercial empleada para uso académico e industrial. Meta da por sentado el fracaso de su metaverso.

Las inteligencias artificiales han estado en boca de todo el mundo, tal es el caso de chatGPT, la inteligencia artificial desarrollada por OpenAI.

Sin embargo, las grandes empresas están alarmadas con estas innovaciones ya que superan una ventaja competitiva mayor y Meta, la empresa de Mark Zuckerberg no es la excepción.

El CEO del gigante de las redes sociales ha realizado su propia IA, todo esto impulsado por la popularidad del chatbot ChatGPT. Y esta ha ha llamado su nueva adquisición LLaMA.

LLaMA (Large Language Model Meta AI), es un modelo de lenguaje grande fundacional de vanguardia diseñado para ayudar a los investigadores a avanzar en su trabajo en este subcampo de la IA.

Los modelos más pequeños y de mayor rendimiento, como LLaMA, permiten a otros en la comunidad de investigación que no tienen acceso a grandes cantidades de infraestructura estudiar estos modelos, democratizando aún más el acceso en este campo importante y rápidamente cambiante.

Al igual que otros modelos de lenguaje grandes, LLaMA funciona tomando una secuencia de palabras como entrada y predice una palabra siguiente para generar texto de forma recursiva.

Para entrenar dicho modelo, Meta elige texto de los 20 idiomas con más hablantes, centrándonos en aquellos con alfabetos latino y cirílico.

Ahora la inteligencia artificial de Meta es ya una novedad

El metaverso ha tenido perdidas por hasta 10,000 millones de dólares.

¿Qué pasará con el metaverso?

Todo indica a que no habrá comunicado de prensa, ni gran anuncio, Zuckerberg reconocería que estaba equivocado.

Se suponía que el metaverso sería la próxima gran cosa para el magnate de las redes sociales, en el 2021 llegó a cambiar el nombre de su imperio, creado a partir de Facebook, Instagram y WhatsApp, como Meta Platforms.

En pocas palabras, el metaverso es un mundo virtual inmersivo en el que se supone que debemos interactuar entre nosotros utilizando gafas especializadas y auriculares de realidad virtual.

Era el futuro de la tecnología, según Zuckerberg, a quien el CEO de Tesla, Elon Musk, apodó “Zuck el decimocuarto” en un aparente guiño al rey francés Luis XIV, famoso por su arrogancia y exceso.

Meta crea un equipo de IA

Para aquellos que dudaron de la devoción de la compañía a la idea, Meta ha invertido miles de millones de dólares en este proyecto masivamente publicitado, para disgusto de los accionistas de la compañía.

En 2021 y 2022, Reality Labs, la división de proyectos de metaverso de vivienda, registró una pérdida acumulada de casi $24 mil millones de dólares, incluidos $13.7 mil millones del año pasado.

Las pérdidas disminuirán significativamente en los próximos meses porque el metaverso ha terminado.