octubre 7, 2024

VEKTRA 374

Sitio web de animación 3D, inteligencia artificial, robótica y tecnología

- Inicio » Google apuesta por la autenticidad gracias a C2PA

Google apuesta por la autenticidad gracias a C2PA

Google C2PA
Google ha anunciado la integración del C2PA en sus productos para ayudar a los usuarios a distinguir contenido creado por humanos y por IA.

Google ha anunciado la integración del estándar C2PA (Coalición para la Procedencia y Autenticidad del Contenido) en sus productos para ayudar a los usuarios a distinguir entre contenido creado por humanos y por inteligencia artificial (IA).

Este sistema se implementará gradualmente en los resultados de búsqueda, anuncios y potencialmente en YouTube.

El objetivo del C2PA es rastrear el origen de las imágenes y su historial de edición, lo que proporcionará mayor transparencia y confianza a los usuarios al momento de interactuar con medios digitales, especialmente en un mundo donde las imágenes generadas por IA son cada vez más comunes.

Retos de la autenticidad digital

Aunque el estándar C2PA es un avance importante, el problema de la confianza en los medios grabados y la desinformación es más profundo que la tecnología en sí.

A medida que el contenido generado por IA se vuelve más realista y más difícil de diferenciar de las creaciones humanas, los usuarios enfrentan el desafío de verificar la autenticidad de lo que ven en línea.

Google busca abordar este desafío al implementar el sistema en su función “Acerca de esta imagen”, disponible en Google Search, Lens y Circle to Search, lo que le dará a los usuarios el acceso a los metadatos del contenido, como el origen y posibles modificaciones.

Google C2PA

Desafíos de implementación y adopción de C2PA en Google

A pesar del potencial del C2PA, su implementación enfrenta desafíos.

Actualmente, solo algunas marcas de cámaras, como Leica, son compatibles con este estándar, mientras que otras, como Nikon y Canon, han mostrado interés en adoptarlo.

Sin embargo la adopción generalizada sigue siendo limitada.

Por esto, la cadena de herramientas de edición de imágenes debe mantener los metadatos en cada paso, y cualquier software no conforme puede romper el rastro de autenticidad.

Aunque aplicaciones como Photoshop y Lightroom ya soportan C2PA, muchas otras herramientas populares aún no lo hacen.

¿Es suficiente C2PA?

Aunque el sistema C2PA es un gran paso y ayudaría a Google en la clasificación de su contenido, no es una solución definitiva.

La autenticidad de la información no depende solo de la tecnología que rastrea el contenido, sino también de la credibilidad de las fuentes.

En este sentido, C2PA puede ser una herramienta más en el proceso de autenticar contenido digital, pero no resolverá por sí sola el problema de la desinformación impulsada por IA.

La confianza en los medios seguirá siendo un desafío que requiere más que una solución tecnológica.

Con información de Ars Technica.