Con información de The New York Times.
Los acuerdos de grandes empresas como Microsoft al adquirir Activision se han estado complicando gracias a las leyes antimonopolio de cada país.
Hasta hace poco, los reguladores antimonopolio en Europa y Estados Unidos adoptaban enfoques diferentes. Ahora, están en la misma página, lo que algunos expertos dicen que hace que cerrar acuerdos sea más difícil.
Cuando Microsoft anunció la adquisición por 70.000 millones de dólares del fabricante de videojuegos Activision Blizzard el año pasado, casi todos los involucrados esperaban consultas antimonopolio de funcionarios de la Unión Europea y Gran Bretaña, muchos pensaron que los reguladores intentarían bloquear el acuerdo.
Sin embargo, lo que harían los ejecutores estadounidenses no estaba tan claro.
Para diciembre, se hizo evidente que los tres reguladores examinarían el acuerdo y que estaban jugando con los planes de los demás.
¿El decir? La Comisión Federal de Comercio optó por demandar a Microsoft en su propio tribunal administrativo en lugar de actuar primero para bloquear el trato en un tribunal federal.
Por lo general, la agencia buscaría una orden judicial temporal de un juez federal para detener una transacción antes del juicio; en este caso, la autoridad antimonopolio de la Unión Europea ya había anunciado que estaba revisando el acuerdo. Y la F.T.C. sabía que la investigación de Europa significaba que el trato estaba al menos a muchos meses de cerrarse, por lo que fue directamente a su propio tribunal más favorable.
Bienvenido a la era moderna de la aplicación global de las normas antimonopolio: un elaborado laberinto de organismos reguladores que trabajan juntos.
Empresas bajo los entes de control antimonopolio
La cooperación entre los reguladores antimonopolio no es nueva, y los reguladores de EE. UU. han discutido durante mucho tiempo los tiempos de los casos, los argumentos, las objeciones y los posibles remedios con sus homólogos extranjeros.
El cambio ahora es que los que quizás sean los tres reguladores más importantes del mundo, la FTC, la Comisión Europea y la Autoridad de Mercados y Competencia de Gran Bretaña, están más o menos en la misma página. Todos ellos quieren ser vistos como duros en los tratos.
El acuerdo de Activision de Microsoft es la prueba más grande hasta ahora de esta nueva alineación entre los encargados de hacer cumplir las leyes antimonopolio globales, que según algunos abogados está dificultando que las grandes corporaciones cierren acuerdos.
1 thought on “El acuerdo de Activision de Microsoft prueba una alineación global antimonopolio”