La IA podría aumentar el PIB pero eso afectaría a millones de empleos.
Un informe del banco de inversión Goldman Sachs revela que la inteligencia artificial (IA) “generativa” podría automatizar hasta el 25% del trabajo en los Estados Unidos y la zona euro, lo que podría aumentar el PIB global anual en un 7% durante un período de 10 años.
Sin embargo, también advierte de la posibilidad de una “disrupción significativa” en el mercado laboral afectaría a unos 300 millones de trabajadores a tiempo completo en las principales economías.
Los abogados y el personal administrativo estarían entre los más afectados por la automatización.
El informe calcula que aproximadamente dos tercios de los trabajos en los EE. UU. y Europa están expuestos a algún grado de automatización de IA.
Goldman Sachs estima que la mayoría de las personas verían menos de la mitad de su carga de trabajo automatizada y continuarían en sus trabajos, aunque parte de su tiempo se liberaría para actividades más productivas.
En los EE. UU., el 63% de la fuerza laboral estaría en esta situación. Otro 30% de los trabajos físicos o al aire libre no se verían afectados.
Por otro lado, aproximadamente el 7% de los trabajadores en los EE. UU. se encuentran en trabajos en los que al menos la mitad de sus tareas podrían ser realizadas por IA y serían vulnerables a ser reemplazados.
Las demás facetas de la IA
El informe también advierte que la IA generativa podría ayudar a los defraudadores en línea y a los ciberdelincuentes, y que las “LLM oscuras” podrían convertirse en un modelo de negocio criminal clave en el futuro.
Si la inversión empresarial en IA continúa creciendo a un ritmo similar al de la inversión en software en la década de 1990, la inversión en IA solo en los Estados Unidos podría alcanzar el 1% del PIB estadounidense para 2030.
En resumen, la IA generativa tiene el potencial de aumentar significativamente la productividad y el PIB global, pero también podría tener un impacto significativo en el mercado laboral, con la exposición de millones de trabajadores a la automatización.
Las implicaciones de la IA en el futuro del trabajo siguen siendo objeto de debate, aunque el informe sugiere que la mayoría de las personas no perderán sus trabajos, pero deberán adaptarse a nuevas formas de trabajar y posiblemente adquirir nuevas habilidades.
Con información de Financial Times.
More Stories
Microsoft estrena Zero Day Quest: Evento de hacking para la seguridad de la IA
Usuarios de iPhone no quieren actualizar hasta que Musi regrese
Apple implementa función de seguridad que reinicia los iPhones