Las emisiones de gases de efecto invernadero de Google han aumentado un 48% en los últimos cinco años debido a la expansión de sus centros de datos que sustentan los sistemas de inteligencia artificial, lo que deja en duda su compromiso de llegar a “cero neto” para 2030.
La contaminación de la compañía de tecnología ascendió a 14,3 millones de toneladas de carbono equivalente en 2023, un aumento del 48 por ciento con respecto a su línea de base de 2019 y un aumento del 13 por ciento desde el año pasado, según su informe ambiental anual.
El reto de Google para su reducción de emisiones
Google destacó el desafío de reducir las emisiones mientras invierte en la construcción de grandes modelos de lenguaje y sus infraestructuras asociadas, admitiendo que “el impacto ambiental futuro de la IA” es “complejo y difícil de predecir”.
La directora de sostenibilidad, Kate Brandt, afirmó que la compañía sigue comprometida con el objetivo de 2030, pero destacó la naturaleza “extremadamente ambiciosa” del mismo.
“Todavía esperamos que nuestras emisiones continúen aumentando antes de caer hacia nuestro objetivo”, dijo Brandt.
Aumento en las emisiones energéticas
A pesar del compromiso, las emisiones de energía de Google en 2023, principalmente del consumo de electricidad de los centros de datos, aumentaron un 37 por ciento interanual y representaron una cuarta parte de sus emisiones totales de gases de efecto invernadero.
Las emisiones de la cadena de suministro de Google, que constituyen el 75 por ciento de sus emisiones totales, también aumentaron un 8 por ciento.
Inversiones en IA y preocupaciones climáticas
Los gigantes tecnológicos, incluidos Google, Amazon y Microsoft, están invirtiendo decenas de miles de millones de dólares en IA, lo que ha generado preocupación entre los expertos en clima debido a los impactos ambientales de estas herramientas y sistemas.
Microsoft admitió recientemente que sus emisiones habían aumentado casi un tercio desde 2020, principalmente debido a la construcción de centros de datos.
Sin embargo, el cofundador de Microsoft, Bill Gates, argumentó que la IA ayudaría a impulsar soluciones climáticas.
El objetivo de “cero emisiones netas” de Google para 2030, en riesgo por la IA
En su informe, Google advirtió que la terminación de algunos proyectos de energía limpia durante 2023 redujo la cantidad de energías renovables a las que tenía acceso.
Aparte, el consumo de electricidad de sus centros de datos aumentó un 17 por ciento en 2023, representando entre el 7 y el 10 por ciento del consumo mundial de electricidad de los centros de datos.
Con información de Ars Technica.
More Stories
Robots y reciclaje: Amp Robotics recauda US$91 millones
Sony revive la nostalgia: La pantalla de inicio original llega a PS5
Sora de OpenAI está bajo controversia por filtración