diciembre 3, 2024

VEKTRA 374

Sitio web de animación 3D, inteligencia artificial, robótica y tecnología

¿Una nueva versión de 1984? Canon instaló cámaras de inteligencia artificial

Cuando les dicen en sus puestos de trabajo instalaremos cámaras con IA ¿no les parece algo familiar? ¿algo muy parecido a 1984?

Con información de The Verge

Cuando les dicen en sus puestos de trabajo instalaremos cámaras con inteligencia artificial ¿no les parece algo familiar? ¿algo muy parecido a 1984?

Pues ya es una realidad. La compañía japonesa Canon instalo en una de sus filiales chinas, cámaras con inteligencia artificial que reconocen la sonrisa de sus empleados.

Las cámaras de inteligencia artificial solo permiten el ingreso a las salas y reuniones a los trabajadores con una sonrisa en su rostro, deben estar “felices todo el tiempo”.

Esta historia logró salir a la luz luego de que el The Financial Times revelara a través de un informe la situación inquietante de empresas chinas cuyo propósito es vigilar a sus empleados a tal punto de asignarle algoritmos e IA a sus cámaras de vigilancia.

Sus consecuencias son alarmantes, desde la demora de un colaborador a la hora de almuerzo, hasta el rastreo de las personas después de su jornada laboral a través de aplicativos móviles.

 “Los algoritmos y la inteligencia artificial no están reemplazando a los trabajadores. En cambio, la gestión está siendo aumentada por estas tecnologías […] Las tecnologías están aumentando el ritmo de las personas que trabajan con máquinas en lugar de al revés, como sucedió durante la revolución industrial en el siglo XVIII “. Relató al FT Nick Srnicek, académico del King’s College de Londres.

Un mundo distópico y controlando cada movimiento, son características propias de la novela política de George Orwell 1984.

¿Las cámaras con inteligencia artificial son nuevas?

Pero esta tecnología no es nueva, de hecho, se lleva implementando desde el año pasado, algo que no ha retumbado fuertemente en los medios de comunicación ya que lo ven como un asunto cotidiano en la gestión de cualquier tipo de empresa.

Este tipo de explotación laboral moderno no solo se da en países de oriente, en EEUU y Reino Unido se han escuchado casos de empresas como Amazon que exprimen hasta la última gota de sudor de sus empleados a costa de su salud, e incluso miden su productividad con algoritmos, son despedidos los que cuentan con peor rendimiento.

Y gracias a la pandemia y a los estragos en la calidad de la productividad, Microsoft también ha implementado un modelo de vigilancia para medir el rendimiento de cada colaborador. Cada herramienta de Microsoft 365 tiene un control de vigilancia integrado.

Por desgracia, este tipo de cámaras de vigilancia son las menos peligrosas e invasivas porque su función es bastante obvia de entender, Probablemente podremos ver en cualquier oficina el control absoluto hacia los subalternos dentro de muy poco.