YouTube comenzó a implementar una nueva etiqueta llamada «capturado con una cámara», que indica si los videos subidos provienen de imágenes y sonidos reales, sin alterar digitalmente.
Esta función utiliza las credenciales de contenido del estándar C2PA (Coalition for Content Provenance and Authenticity), que permiten verificar la autenticidad del material.
Trupic, una empresa de autenticación digital, ha sido la primera en subir un video que activa esta etiqueta en la plataforma, marcando la pauta en la transparencia de los contenidos.
Cómo funciona la nueva etiqueta
La etiqueta «capturado con una cámara» se activará únicamente cuando los videos provengan de dispositivos compatibles con C2PA, lo que garantiza que el contenido no ha sido modificado significativamente y que su procedencia es completamente rastreable.
Las cámaras y herramientas de grabación deberán contar con soporte para C2PA versión 2.1 o superior para que los creadores puedan aprovechar esta nueva función.
Pero aún no está claro si la mayoría de los dispositivos, como las cámaras Leica que implementaron credenciales de contenido el año pasado, activarán estas etiquetas de autenticidad en YouTube.

Mayor transparencia en YouTube
Esta nueva función forma parte del esfuerzo continuo de YouTube por aumentar la transparencia en los videos que los usuarios consumen, sobre todo en un mundo donde el contenido generado por inteligencia artificial está en auge.
Laurie Richardson, vicepresidenta de confianza y seguridad en Google, mencionó que la compañía está explorando maneras de hacer más visible la información sobre la autenticidad del contenido.
Un paso hacia la autenticidad en los vídeos
YouTube también lanzó una etiqueta para señalar contenido generado o alterado por IA, complementando esta iniciativa hacia una mayor transparencia.
Con estas medidas, YouTube busca ofrecer una experiencia más confiable, generando a los espectadores distinguir entre contenido real y digitalmente manipulado.
Con información de The Verge.
Más historias
Edición profesional con RTX 50 y color 4:2:2
La tecnología 3D transforma el seguimiento ocular
Microsoft podría cambiar el BSOD de Windows a negro