Categorías
Sin categoría

¿Una nueva versión de 1984? Canon instalo cámaras de inteligencia artificial en sus oficinas chinas que solo deja entrar a empleados sonrientes

Cuando les dicen en sus puestos de trabajo algo así como: instalaremos cámaras con IA para el ingreso a las instalaciones, pero deben estar sonrientes, ¿no les parece algo familiar? ¿algo muy parecido a la novela de George Orwell, 1984?

Con información de The Verge

Cuando les dicen en sus puestos de trabajo algo así como: instalaremos cámaras con IA para el ingreso a las instalaciones, pero deben estar sonrientes, ¿no les parece algo familiar? ¿algo muy parecido a la novela de George Orwell, 1984?

Pues ya es una realidad. La compañía japonesa Canon instalo en una de sus filiales chinas, cámaras con inteligencia artificial que reconocen la sonrisa de sus empleados.

Las cámaras solo permiten el ingreso a las salas y reuniones a los trabajadores con una sonrisa en su rostro, deben estar “felices todo el tiempo”.

Esta historia logró salir a la luz luego de que el The Financial Times revelara a través de un informe la situación inquietante de empresas chinas cuyo propósito es vigilar a sus empleados a tal punto de asignarle algoritmos e IA a sus cámaras de vigilancia.

Sus consecuencias son alarmantes, desde la demora de un colaborador a la hora de almuerzo, hasta el rastreo de las personas después de su jornada laboral a través de aplicativos móviles.

 “Los algoritmos y la inteligencia artificial no están reemplazando a los trabajadores. En cambio, la gestión está siendo aumentada por estas tecnologías […] Las tecnologías están aumentando el ritmo de las personas que trabajan con máquinas en lugar de al revés, como sucedió durante la revolución industrial en el siglo XVIII “. Relató al FT Nick Srnicek, académico del King’s College de Londres.

Un mundo distópico y controlando cada movimiento, son características propias de la novela política de George Orwell 1984.

Pero esta tecnología no es nueva, de hecho, se lleva implementando desde el año pasado, algo que no ha retumbado fuertemente en los medios de comunicación ya que lo ven como un asunto cotidiano en la gestión de cualquier tipo de empresa.

Este tipo de explotación laboral moderno no solo se da en países de oriente, en EEUU y Reino Unido se han escuchado casos de empresas como Amazon que exprimen hasta la última gota de sudor de sus empleados a costa de su salud, e incluso miden su productividad con algoritmos y son despedidos los que cuentan con peor rendimiento.

Y gracias a la pandemia y a los estragos en la calidad de la productividad, Microsoft también ha implementado un modelo de vigilancia para medir el rendimiento de cada colaborador. Cada herramienta de Microsoft 365 tiene un control de vigilancia integrado.

Por desgracia, este tipo de cámaras de vigilancia son las menos peligrosas e invasivas porque su función es bastante obvia de entender, Probablemente podremos ver en cualquier oficina el control absoluto hacia los subalternos dentro de muy poco.

Por Carmen Gil

Blogger | egirl | Tecnología-geek-marketing | Opinión impopular-hacks-digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s