El motor de renderizado Eevee fue reescrito para permitir cambios más profundos, eliminando limitaciones de larga data para la implementación de actualizaciones sencillas.
La última versión de Blender, 4.2 LTS, trae consigo una renovación significativa del motor de renderizado Eevee.
El cambio promete eliminar las limitaciones anteriores y facilitar la evolución del software.
Migrar desde versiones anteriores
Blender asegura que la mayoría de las escenas se ajustarán automáticamente para mantener su aspecto. Pero, en ciertos casos, serán necesarios ajustes manuales.
Se recomienda consultar el proceso de migración para obtener detalles específicos desde la documentación de Blender.
Iluminación global y luces
Eevee ahora utiliza trazado de rayos en el espacio de la pantalla para cada BSDF, eliminando las limitaciones de número.
También, los materiales que usan renderizado combinado se eliminan de los reflejos, evitando proyecciones no deseadas.
Respecto a las luces, ya no hay límites en su cantidad dentro de una escena, aunque sólo se pueden visualizar 4096 luces simultáneamente.
Las luces también son visibles a través de superficies refractivas, y se han añadido opciones de visibilidad de rayos, mejorando notablemente la precisión y el realismo.
Sombreado y sombras
El sombreado ha sido mejorado con nuevos modos, reemplazando antiguas opciones por configuraciones más precisas y automáticas.
Las sombras ahora se representan usando mapas de sombras virtuales, aumentando la resolución y reduciendo sesgos, lo cual simplifica su configuración.
La visibilidad de las sombras se calcula con trazado de rayos, proporcionando un resultado más suave y verosímil.
Optimizaciones adicionales
Entre las novedades, se destaca la introducción de una salida de Grosor para un mejor modelado de refracción y dispersión del subsuelo.
La implementación de Subsurface Scattering también ha sido mejorada, permitiendo radios arbitrarios y eliminando fugas entre objetos.
Y las nuevas sondas de luz de volumen y esféricas también amplían la iluminación, mejorando la convergencia y la precisión.
Comparativa herramientas de Blender: Eevee 2.0 vs. Cycles
SouthernShotty, un reconocido artista 3D, ha lanzado un análisis comparativo entre Eevee 2.0 y Cycles en Blender 4.2, explorando sus respectivos casos de uso y rendimiento.
Dichas mejoras consolidan a Eevee como una herramienta poderosa y versátil en Blender 4.2, prometiendo una experiencia de renderizado más eficiente y de alta calidad.
Con información de 80lv.
More Stories
Stylized Tree Asset Generator: Herramienta de Reipart
Project Gold de Blender Studio: Obra técnica estilizada disponible
Creación con Camera Control en Gen-3 Alpha Turbo