octubre 30, 2024

VEKTRA 374

Sitio web de animación 3D, inteligencia artificial, robótica y tecnología

- Inicio » Agarre tecnológico, brazo robótico recolector en Marte

Agarre tecnológico, brazo robótico recolector en Marte

brazo robótico Marte
Científicos de la Agencia Espacial Europea. diseñaron un brazo robótico llamado Brazo de Transferencia de Muestras para su uso en Marte.

Científicos de la Agencia Espacial Europea. diseñaron un brazo robótico llamado Brazo de Transferencia de Muestras para su uso en Marte.

A 330 millones de kilómetros de distancia, 23 tubos de titanio en Marte albergan un tesoro científico de rocas y polvo marciano, listos para ser recogidos.

Mientras el rover Perseverance de la NASA explora intensamente el planeta rojo, ingenieros europeos perfeccionan un brazo robótico para recoger y transportar los tubos de muestra.

Precisión en el agarre

La imagen revela un prototipo del brazo robótico, mostrando su habilidad para recoger con precisión tubos desde superficies arenosas, utilizando mandíbulas con firmeza y precaución para proteger la carga.

Brazo de transferencia de muestras

Este modelo es el primer hardware desarrollado para consolidar el diseño del Brazo de Transferencia de Muestras, un robot de 2,5 metros de largo que facilitará la entrega de los tubos hacia la Tierra.

La “mano” del brazo robótico utiliza réplicas de tubos sellados herméticamente, denominados RSTA (Retornable Sample Tube Assembly), que recuerdan a los sables de luz para muchos en la Tierra.

brazo robótico Marte

Pruebas en gipuzkoa, España

En las instalaciones de Added Value Solutions, el brazo robótico se enfrenta al reto de dominar su agarre en un tubo en el suelo, utilizando dos dedos con fuerza y un mecanismo de cierre.

Se planifican diversas operaciones de contingencia, desde la recogida directa por Perseverance hasta la intervención de helicópteros Ingenuity que podrían dejar caer los tubos frente al módulo de aterrizaje.

Mars Sample Return: colaboración entre NASA – ESA

Esta tecnología europea es parte de la campaña Mars Sample Return, una colaboración NASA-ESA que busca entregar muestras científicamente seleccionadas de Marte a la Tierra en la década de 2030, prometiendo análisis exhaustivos en laboratorios terrestres.

Con información de ESA.