diciembre 2, 2024

VEKTRA 374

Sitio web de animación 3D, inteligencia artificial, robótica y tecnología

Cómo las descripciones de eclipses lunares de la Edad Media ayudan a entender las erupciones volcánicas

Las observaciones de eclipses lunares hechas por monjes medievales ayudaron a investigadores modernos en el estudio de erupciones volcánicas.

Las observaciones de eclipses lunares hechas por monjes medievales y otros escribas están ayudando a los investigadores modernos a estudiar un misterioso grupo de erupciones volcánicas en la Tierra.

Durante la Edad Media, las descripciones de los eclipses lunares a menudo iban acompañadas de referencias a un orbe rojizo que rodeaba la luna eclipsada, así como de casos más inusuales en los que la luna eclipsada parecía desaparecer por completo del cielo.

Los investigadores han descubierto que un eclipse excepcionalmente oscuro está asociado con la presencia de una gran cantidad de polvo volcánico en la atmósfera.

Lo encontrado en inestigaciones posteriores

Sebastien Guillet, un investigador de la Universidad de Ginebra, cree que los manuscritos medievales contienen una importante fuente de información sobre una serie de erupciones volcánicas grandes pero poco comprendidas en la Tierra.

Durante un período de cinco años, Guillet y sus colegas revisaron fuentes del siglo XII y XIII de Europa, Oriente Medio y Asia Oriental en busca de descripciones lunares, que, combinadas con datos de núcleos de hielo y anillos de árboles, permiten una datación más precisa de lo que los científicos creen que fueron algunas de las mayores erupciones volcánicas que el mundo haya visto.

De los 64 eclipses lunares que ocurrieron en Europa entre 1100 y 1300, el estudio encontró documentación de 51, y en seis de estos casos, la luna estaba excepcionalmente oscura.

Estas fechas corresponden a cinco importantes erupciones volcánicas identificadas a partir de rastros de ceniza volcánica encontrados en núcleos de hielo polar, que ocurrieron en 1108, 1171, 1230, 1257 y 1276.

Estas eventos fueron significativamente más poderosas que algunas de las erupciones volcánicas más conocidas de la historia reciente. Una de estas erupciones poderosas, la erupción de Samalas de 1257 en la isla de Lombok en Indonesia, es una de las mayores erupciones volcánicas del último milenio.

Los aerosoles volcánicos resultantes bloquearon la luz solar y causaron una perturbación climática generalizada. Los registros históricos muestran que el verano siguiente a la erupción en Europa fue uno de los veranos más fríos registrados en el último milenio.

Los investigadores creen que las erupciones volcánicas tuvieron lugar entre tres y 20 meses antes de los eclipses oscuros, según observaciones de erupciones más recientes y su efecto en los eclipses lunares.

Una pequeña era de hielo

Al reunir información de núcleos de hielo y textos medievales, los investigadores ahora pueden hacer mejores estimaciones de cuándo y dónde ocurrieron algunas de las mayores erupciones de este período.

Estas erupciones jugaron un papel significativo en la Pequeña Edad de Hielo, un período de enfriamiento que ocurrió desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XIX.

El estudio destaca la importancia de la investigación interdisciplinaria y el valor de estos registros históricos.