Con información de CNET.
TOI-5205b es un planeta que para los científicos no tiene una explicación alguna concreta.
Desafiando nuestras teorías de formación planetaria, este mundo “prohibido” orbita silenciosamente una pequeña estrella.
A unos 285 años luz de nuestro sistema solar se encuentra un lugar casi mágico y de ensueño, aunque esto suene a fantasía, existe.
Su “sol”, por así llamarlo, es un cuerpo rojizo peculiarmente diminuto y brillante llamado TOI-5205, una enana roja.
Y en la inmensidad de espacio, ahora han localizado un compañero planetario de TOI-5205, según un artículo publicado este mes en The Astronomical Journal. Los científicos lo llaman TOI-5205b.
Las enanas rojas comúnmente anclen planetas (a menudo varios), porque estos cuerpos estelares son solo la mitad de calientes que el sol y tienen luminosidades muy bajas, pero se sabe que tienen una vida útil extremadamente larga.
Incluso TOI-5205 se mide en aproximadamente 3,500 Kelvin (3,227 grados Celsius), en contraste con nuestro sol cuya temperatura es de 5,800 Kelvin (5,526 grados Celsius).
Sin embargo, hay dos aspectos particulares de la compañía de TOI-5205 y TOI-5205b.
En primer lugar, no se espera que las enanas rojas alberguen planetas gigantes gaseosos, pero eso es exactamente lo que es TOI-5205b. En segundo lugar, y lo más importante, generalmente se cree que las estrellas similares al sol en general albergan planetas significativamente más pequeños que ellos.
“La estrella anfitriona, TOI-5205, es aproximadamente cuatro veces el tamaño de Júpiter, sin embargo, de alguna manera ha logrado formar un planeta del tamaño de Júpiter, ¡lo cual es bastante sorprendente!” Shubham Kanodia, astrónomo del Instituto Carnegie de Ciencia y coautor del estudio, dijo en un comunicado. “Según nuestra comprensión nominal actual de la formación de planetas, TOI-5205b no debería existir”.
“Es un planeta “divergente”.
Para poner esta discrepancia de tamaño en contexto, Kanodia ofrece una analogía convincente.
“Puedes pensar en un planeta similar a Júpiter orbitando una estrella similar al sol como un guisante que gira alrededor de una toronja. TOI-5205b orbitando TOI-5205, sin embargo, es más como un guisante orbitando un limón”.
Para ser claros, algo tan grande como Júpiter no debe descartarse como diminuto, y mucho menos algo varias veces más grande que Júpiter.
Básicamente, si tomaras todos los planetas de nuestro sistema solar, juntaras sus masas y multiplicaras la suma por dos, obtendrías un pedazo del tamaño de nuestro amado gigante.
Aún así, cientos de Júpiter podrían caber dentro de nuestro sol. Solo cuatro TOI-5205b podían caber dentro de su “sol”.
Al final del día, Kanodia escribe en su blog, la pregunta es esta: “TOI-5205 b, aunque definitivamente es un caso atípico, no es el único. Si es así, ¿con qué frecuencia se forman estos planetas divergentes?”
More Stories
Thales Alenia Space: Desarrollo de Galileo de segunda generación
Descubrimiento con Webb: Atmósfera en exoplaneta rocoso
El Atlas Lunar más detallado hecho por China ahora publicado