Cada 11 de febrero se conmemora el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia pero la brecha esta lejos de terminar.
El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se celebra cada año un 11 de febrero desde el 2015, el motivo de esta celebración es gracias a una aprobación por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en las ciencias tanto para las mujeres como las niñas, además lograr la igualdad de género y el empoderamiento femenino.
Hoy es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de las ciencias y la tecnología pero su interés debe fortalecerse.
La celebración de este día está dirigida por la UNESCO y la ONU-Mujeres, en colaboración con instituciones y socios de la sociedad civil que promueven el acceso y la participación de mujeres y niñas dentro de la ciencia.
Gracias a la pandemia por COVID-19 ha demostrado claramente el papel crucial de las mujeres investigadoras en los diferentes frentes en la lucha contra el virus, desde los avances en su conocimiento hasta el desarrollo de técnicas para las pruebas de COVID-19 y la vacunación.
Al mismo tiempo, los problemas surgidos en el 2020 por la pandemia, las mujeres han contado con limitaciones para acceder a programas de estudio en carreras STEM.
Esto ha afectado especialmente a las que se encontraban en los inicios de sus estudios; lo que ha contribuido a que se ensanche la brecha de género existente en la ciencia.
Pone al descubierto nuevamente las disparidades de género en el sistema científico. Es necesario corregir estas disparidades mediante nuevas políticas, iniciativas y mecanismos para apoyar a las mujeres y las niñas en la ciencia.
A pesar de que los campos STEM se consideran fundamentales para las economías nacionales, hasta ahora la mayoría de los países, independientemente de su nivel de desarrollo, no han logrado la igualdad de género en este tipo de profesiones y en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se piensa cambiar esto.
Con información de UNESCO.
More Stories
Thales Alenia Space: Desarrollo de Galileo de segunda generación
Descubrimiento con Webb: Atmósfera en exoplaneta rocoso
El Atlas Lunar más detallado hecho por China ahora publicado