fbpx

No se podrá vender iPhones y iPads 5G en Colombia

Comparte y apóyanos

Con información de Enter.Co y EL TIEMPO.

Desde el pasado 11 de julio está prohibido la venta y comercialización de iPhones y iPads con tecnología 5G en Colombia, esto se dio por el juzgado Civil 42 de Bogotá quien determinó que será ilegal la venta de estos aparatos ya que Ericson demandará a Apple por una patente con tecnología 5G.

Esta orden preliminar emitida por el juzgado también recae en las importaciones de los productos Apple con tecnología 5G a Colombia. Esto se dictaminó ya que se infringe en la reivindicación 13, importante para el estándar 5G y que precisamente esta patente fue concebida a Ericson.

También según la orden, Apple tendrá que «advertir y comunicarse» con minoristas, tiendas, negocios locales, medios de comunicación y plataformas de comercio electrónico con el fin de garantizar el cumplimiento de la norma. La ley se da después de seis meses de la demanda de Ericson contra Apple.

Los dispositivos que no serán comercializados dentro del territorio colombiano son: iPhone 12, iPhone 13, iPhone 14, iPad Air 2022, iPad Pro quinta generación, iPad Mini sexta generación, iPad Pro tercera generación. Para ver el listado completo, puede acceder aquí.

prohibicion_5g_en_colombia
Dentro de Colombia no se podrá ni comercializar, ni realizar promoción, publicidad o mención ofreciendo productos de Apple con tecnología 5G.

Añadiendo el juez Ronald Neil Orozco, Apple no podrá solicitar una orden judicial en el exterior conocida como orden antisuite, la empresa no podrá pedir ayuda para combatir la orden emitida dentro de Colombia.

Apple por su parte argumentó a un tribunal de Texas que la orden judicial daba una ventaja competitiva a Ericson «una ventaja económica y logística (…) para presionar a Apple a abandonar este litigio y capitular a la demanda [de regalías] de Ericsson».

De otro lado, Ericson busca que Apple le pague por cada dispositivo con 5G vendido, una suma de cinco dólares.

¿Qué dicen los comerciantes al respecto?

Los comerciantes de aparatos electrónicos e incluso los vendedores y distribuidores autorizados han afirmado que les parece la medida bastante curiosa: Aun dicha tecnología todavía no esta dentro del país; y afirmando que a menos que Apple haga un pronunciamiento oficial al respecto, seguirán promocionando y realizando publicidad sin ninguna restricción.

A %d blogueros les gusta esto: