El CEO de Microsoft, Satya Nadella, ha declarado que las prácticas desleales de Google jugaron un papel fundamental en su dominio como motor de búsqueda lo que a su vez ha obstaculizado los esfuerzos de Microsoft y su programa rival, Bing.
Nadella ofreció su testimonio en un tribunal de Washington, DC, como parte del histórico juicio antimonopolio que el gobierno está llevando a cabo contra Alphabet, la empresa matriz de Google.
El Departamento de Justicia ha acusado a Google de abusar de su dominio como motor de búsqueda para sofocar la competencia y la innovación en detrimento de los consumidores.
Estas acusaciones hacen eco de un caso similar presentado contra Microsoft a finales de la década de 1990.
Según Nadella, el dominio de Google se debe a acuerdos que convirtieron a Google en el motor de búsqueda predeterminado en dispositivos móviles y computadores.
También minimizó la idea de que la inteligencia artificial o los motores de búsqueda de nicho, como Amazon o las redes sociales, hayan tenido un impacto significativo en el mercado donde Microsoft compite con Google.
Google y su batalla antimonopolio según Satya Nadella
El CEO de Microsoft destacó que los usuarios tienen pocas opciones para cambiar el motor de búsqueda predeterminado en sus dispositivos, y aunque Bing es una alternativa, no es la elección predeterminada.
Durante su testimonio, John Schmidtlein, principal abogado de Google, cuestionó a Nadella sobre casos en los que los usuarios cambiaron de Bing a Google, incluso cuando Bing estaba configurado como el motor de búsqueda predeterminado en sus dispositivos.
Argumentó que Microsoft cometió errores con Bing que impidieron su competencia con Google.
Cuando se le preguntó, Nadella negó que la adopción de inteligencia artificial por parte de Bing hubiera tenido un impacto importante en su cuota de mercado.
Google ha sostenido que los programas de inteligencia artificial, como el chatbot ChatGPT, han aumentado la competencia en el mercado de los motores de búsqueda.
Este testimonio de Nadella se produce en medio del juicio antimonopolio más grande de Estados Unidos en el último cuarto de siglo.
El caso se centra en los acuerdos de Google con Apple y otros fabricantes de dispositivos para utilizar su motor de búsqueda.
Es irónico que, en la década de 1990, las acusaciones antimonopolio contra Microsoft ayudaron a Google a convertirse en un motor de búsqueda dominante.
Cuando Microsoft intentó competir con su propio motor de búsqueda, Google ya era sinónimo de búsqueda en línea.
A pesar de sus esfuerzos y grandes inversiones en Bing, Microsoft no ha logrado hacer una incursión dominante en el mercado de búsqueda contra Google.
Bing sigue siendo un distante segundo lugar en el mercado a pesar de los éxitos de Microsoft en otros campos, como la computación en la nube y la informática personal.
Con información de ABC News.
More Stories
OpenAI apuesta por la robótica con nuevo fichaje de Orion de Meta
Refuerce la seguridad de Gmail con la Protección Avanzada
Adobe insta a los artistas a adoptar la IA para no quedarse atrás