fbpx
Artistas protesta IA ArtStation

Artistas organizan protesta masiva contra el arte generado por IA en ArtStation

Comparte y apóyanos

Con información de Ars Technica.

Los artistas digitales han organizado una protesta en contra de arte generado por IA y promocionado en ArtStation.

El martes, los miembros de la comunidad en línea ArtStation comenzaron a protestar ampliamente contra las obras de arte generadas por IA colocando imágenes de «No AI Art» en sus portafolios.

Para el miércoles, las imágenes de protesta dominaron la página de tendencias de ArtStation. Los artistas buscan criticar la presencia de trabajo generado por IA en ArtStation y potencialmente interrumpir futuros modelos de IA entrenados con obras de arte que se encuentran en el sitio.

Los primeros rumores de la protesta comenzaron el 5 de diciembre cuando el artista búlgaro Alexander Nanitchkov tuiteó: «El ‘arte’ actual de IA se crea sobre las espaldas de cientos de miles de artistas y fotógrafos que hicieron miles de millones de imágenes y gastan tiempo, amor y dedicación para que su trabajo sea robado sin alma y utilizado por personas egoístas con fines de lucro sin el más mínimo concepto de ética».

A razón de esto, se ha hablado de que la IA roba los trabajos de artistas y que con ello se lucra sin pagar ni dar crédito a los creativos originales.

Nanitchkov también publicó un logotipo austero con las letras «AI» en mayúsculas blancas detrás del símbolo circular tachado.

A continuación, una leyenda dice «NO A LAS IMÁGENES GENERADAS POR IA». Este logotipo pronto se extendió en ArtStation y se convirtió en la base de muchas imágenes de protesta actualmente en el sitio.

protesta_arte_ia_ArtStation
Los artistas digitales exigen más garantías como la protección intelectual de sus trabajos.

Los comentarios de los artistas digitales no se hicieron esperar

El 9 de diciembre, las críticas al arte de IA en ArtStation se aceleraron cuando el artista de personajes Dan Eder tuiteó: «Ver que el arte de IA aparezca en la página principal de Artstation me entristece.»

«Me encanta jugar con MJ (Midjourney) tanto como cualquier otra persona, pero poner algo que se generó usando un mensaje junto con obras de arte que tomó cientos de horas y años de experiencia para hacer es más que irrespetuoso».

Cuatro días después, un tweet ampliamente compartido de Zekuga Art promovió la protesta aún más en Twitter, lo que generó una mayor conciencia sobre el movimiento.

Al momento de la redacción de este articulo, la búsqueda de «No AI Art» en ArtStation devolvió 2.099 resultados, y «no a las imágenes generadas por AI» devolvió 2.111 resultados.

Cada resultado representa una cuenta de artista independiente.

Al participar en la protesta, algunos artistas quieren interrumpir cómo funciona el entrenamiento de difusión estable, lo que llevó a varias bromas en Twitter que mostraban resultados de imágenes confusas generadas por IA que algunas personas tomaron en serio.

En realidad, cualquier obra de arte de ArtStation en la que se base actualmente Stable Diffusion fue entrenada con el mismo modelo hace mucho tiempo, y la protesta no tendrá un efecto inmediato en las imágenes generadas con modelos de IA actualmente en uso.

La respuesta de ArtStation ante las protestas de los artistas por el arte con IA

Desde el pasado miércoles, la gerencia de ArtStation respondió a la protesta con una pregunta frecuente llamada «Uso de software de IA en ArtStation».

Las preguntas frecuentes establecen que las obras de arte generadas por IA en el sitio no serán prohibidas y que el sitio planea agregar etiquetas «que permitan a los artistas elegir explícitamente permitir o rechazar el uso de su arte para, uno, entrenar investigación de IA no comercial y dos, entrenar IA comercial».

A %d blogueros les gusta esto: