fbpx

ChatGPT y escritores de IA: ¿Cómo debería responder a la educación?

Comparte y apóyanos

Con información de Times Higher Education.

La proliferación de texto IA como ChatGPT tiene implicaciones importantes para la educación y es de importancia para los escritores.

El aprendizaje automático profundo ha alcanzado un nivel de sofisticación mediante el cual las plataformas pueden producir texto similares a los escritos por un ser humano al instante.

La última moda gira en torno a las capacidades alucinantes de ChatGPT y GPT-3.5. Con su nueva interfaz fácil de usar, el chatbot de IA lanzado el 2 de diciembre había atraído a más de 1 millón de usuarios en solo cinco días.

Hay un número creciente de escritores de contenido habilitados para IA: Jasper, CopyAI y Rytr, por nombrar algunos. Entonces, ¿Qué distingue a ChatGPT?

Es prolífico, altamente efectivo y aún está aprendiendo, también es una herramienta gratuita. Comúnmente la mayoría de estas plataformas cuestan dinero que los estudiantes no tienen. Esta nueva interfaz significa que todos pueden usarla.

Poner el desarrollo de contenido habilitado para IA en un formato de chat es una nueva innovación que lo hace interactivo, accesible y atractivo.

ChatGPT y GPT-3.5 pueden producir muy buen texto en cualquier lenguaje estructurado: poemas, ensayos, publicaciones de blog, materiales de marketing y todos los lenguajes de código.

¿Cómo funciona ChatGPT en escritos académicos?

Para explicar como funciona esta tecnología, se le genero un comando a la IA para explicar en que consistia el ChatBot.

Esta fue su respuesta:

ChatGPT es una nueva tecnología desarrollada por OpenAI, un laboratorio de investigación, que utiliza inteligencia artificial (IA) para permitir conversaciones en lenguaje natural.

Funciona mediante el uso de un modelo de aprendizaje profundo que se entrena en grandes conjuntos de datos de conversaciones humanas.

Este modelo se utiliza para generar respuestas que suenan naturales a las preguntas planteadas por los usuarios. ChatGPT tiene el potencial de revolucionar la forma en que nos comunicamos con las computadoras, y podría tener un gran impacto en la educación superior.

Y esto es interesante, cambia por completo la forma de aprendizaje.

Por ejemplo, ChatGPT podría usarse para crear tutores virtuales, interactuar con los estudiantes en conferencias y ayudar a responder preguntas sobre el material del curso.

También podría usarse para crear asistentes de investigación virtuales, lo que permite a los estudiantes hacer preguntas y recibir respuestas de forma rápida y precisa.

Además, ChatGPT podría permitir conversaciones más inteligentes entre profesores, estudiantes e investigadores, permitiéndoles colaborar de manera más efectiva y eficiente.

Por supuesto, hay detractores que afirman que esto no es gran cosa. Señalan que el texto generado por IA no es perfecto, que no le importa la precisión, que miente. Por ejemplo, produce citas falsas y reproduce sesgos que existen en la literatura.

Pero esta es una herramienta dinámica y en desarrollo que está aprendiendo y mejorando todo el tiempo. ChatGPT marca la siguiente etapa para un nuevo mundo de contenido no generado por humanos.

Debatir las capacidades actuales y la viabilidad de GPT-3.5 (o incluso el tan esperado GPT-4 que saldrá en el verano de 2023) no es donde debemos enfocar nuestras energías.

ChatGPT escritores educación

Integridad académica

Enviar un artículo escrito por GPT-3.5 es diferente de contratar a un escritor fantasma porque es gratis, instantáneo e indetectable por el software de plagio.

Detectar el trabajo generado por la IA es casi imposible, e incluso si usted, el marcador o el instructor, sospecha algo, no hay forma de probarlo. No hay contramedidas viables disponibles.

Es probable que los estudiantes ya estén siendo evaluados en función del trabajo que la IA puede hacer en lugar de lo que pueden hacer. No sabemos si están aprendiendo o no.

Existe el riesgo de que los esfuerzos para diseñar evaluaciones auténticas más inclusivas y flexibles puedan retroceder como parte de las respuestas administrativas instintivas al uso de este software por parte de los estudiantes.

Si las universidades quieren mantenerse fieles a sus misiones de equidad, inclusión y acceso, entonces debemos mantener y desarrollar estas evaluaciones alternativas. 

La tarea ahora es diseñar una evaluación que incorpore texto generado por IA. Sobre todo porque al graduarse, los estudiantes utilizarán esta tecnología en el lugar de trabajo.

A %d blogueros les gusta esto: