El módulo de aterrizaje InSight de la NASA ha recopilado datos durante los últimos cuatro años, cuando se produjeron terremotos y un meteorito golpeó el planeta rojo; esto han ayudado a los científicos a revelar los secretos del núcleo de Marte.
Los datos del módulo de aterrizaje han permitido determinar que Marte tiene un núcleo de aleación de hierro líquido que también incluye elementos ligeros como azufre y oxígeno, así como pequeñas cantidades de hidrógeno y carbono.
La comprensión del interior marciano puede ayudar a los científicos a comprender más sobre cómo se forman los planetas rocosos como la Tierra y Marte, cómo difieren los dos planetas y los factores que ayudan a que otros cuerpos celestes sean habitables para la vida.
Los investigadores analizaron el tiempo que tardaron las ondas sísmicas generadas por los terremotos en viajar a través del núcleo marciano, permitiendo estimar la densidad y la composición química del núcleo.
La Tierra tiene un núcleo externo líquido y un núcleo interno sólido, pero el núcleo marciano parece estar hecho completamente de líquido. El núcleo de Marte también es ligeramente más denso y más pequeño de lo que los científicos creían, con un radio de aproximadamente 1.106 a 1125 millas (1.780 a 1.810 kilómetros).
Los investigadores creen que el núcleo de un planeta puede servir como un resumen de la formación del planeta y su evolución dinámica con el tiempo.
La singularidad del núcleo de la Tierra le permite generar un campo magnético que nos protege de los vientos solares, permitiéndonos mantener el agua.
El resultado de la investigación del núcleo de Marte
Marte actualmente carece de un campo magnético, lo que hace que las condiciones de la superficie del planeta sean hostiles a la vida. A pesar de ello, la investigación cree que Marte probablemente alguna vez apoyó un entorno potencialmente habitable, pero evolucionó con el tiempo para convertirse en un desierto congelado inhóspito.
Los pequeños rastros de hidrógeno en el núcleo de Marte son un rompecabezas para los expertos, indicando que debió haber ciertas condiciones permitiendo que el hidrógeno estuviera presente, lo que a su vez nos ayuda a entender cómo Marte evolucionó hasta convertirse en el planeta que es hoy.
Inicialmente, la misión InSight, la primera en estudiar el interior de Marte, solo duraría unos dos años, pero la NASA la extendió por otros dos años más.
La autora principal del estudio, la Dra. Jessica Irving, profesora titular de ciencias de la Tierra en la Universidad de Bristol en el Reino Unido, afirmó que “hemos hecho las primeras observaciones de ondas sísmicas que viajan a través del núcleo de Marte”.
Dos señales sísmicas, una de un martemoto muy distante y otra de un impacto de meteorito en el otro lado del planeta, les han permitido sondear el núcleo marciano con ondas.
“Efectivamente hemos estado escuchando la energía que viaja a través del corazón de otro planeta, y ahora la hemos escuchado”. Concluye la doctora Irving.
Con información de CNN.
More Stories
Thales Alenia Space: Desarrollo de Galileo de segunda generación
Descubrimiento con Webb: Atmósfera en exoplaneta rocoso
El Atlas Lunar más detallado hecho por China ahora publicado