fbpx
salud mental

Día de la salud mental: El equilibrio entre la tecnología y nuestra condición mental

Comparte y apóyanos

Con información de etactics.com.

Hoy en el día de la salud mental hablaremos de un tema que afecta tanto a profesionales como a las personas que consumen internet y son los efectos negativos de la tecnología que alteran la salud mental.

Las herramientas en línea facilitan más que nunca el acceso a los servicios de salud. Como resultado, hay una tendencia creciente en la tecnología de salud mental.

Por otro lado, la tecnología y con ello las redes sociales y el mundo digital si no se tiene un equilibrio justo, puede acarrearnos serios problemas a nuestra salud mental. Como todo, el internet se debe usar con cierta moderación.

Uno de los mayores problemas del uso excesivo de redes sociales, principalmente es un mayor aislamiento y disminución de las interacciones sociales.

Un mayor uso del social media hace que las personas tengan tres veces más probabilidades de percibir aislamiento social. Al adentrarnos en las redes podemos experimentar desconexión con nuestro entorno y realidad.

Causas que pueden afectar la salud mental

En cifras, el 73% de los usuarios intensivos de las redes sociales reportan sentirse solos en comparación con el 52% de los usuarios ocasionales de las redes sociales.

Moderar el uso de las redes sociales puede trae beneficios como: Reducir los sentimientos de soledad en adultos de 18 a 22 años, 56 %de las personas dice que la tecnología en el trabajo reduce su interacción en persona, en comparación a un 53% de los estadounidenses donde tienen interacciones sociales más significativas con personas a diario.

salud mental
Una cifra significativa de adolescentes solo en EEUU han reportado sufrir de ciberbullyng, depresión y/o ansiedad por el uso excesivo de redes sociales.

Un aumento en las experiencias en línea negativas y frecuentes

Aquellos que percibían más interacciones negativas en línea y están propensos a la comparación social tienen niveles más altos de ansiedad y depresión.

El 59% de los adolescentes ha sufrido algún tipo de ciberacoso. Lo que es un número bastante preocupante, más de la mitad de los adolescentes sufren o han sufrido ciberbullying.

Por cada 10% en las interacciones negativas dentro de las redes sociales que alguien experimenta, el riesgo de depresión aumenta en un 20%.

Impactos físicos: peor sueño y mayor inactividad

El 90% de los estadounidenses usan aparatos electrónicos varias noches a la semana 1 hora antes de acostarse. El rango de luz azul puede alterar los ritmos circadianos y dificultar el sueño.

El uso repetitivo de una pantalla brillante durante 5 días puede retrasar los ritmos circadianos en 1,5 horas. Estos malos patrones de sueño contribuyen a la depresión.

Los teléfonos inteligentes causan problemas de sueño en los adolescentes, lo que conduce a la depresión, la ansiedad y la mala conducta.

Usar las herramientas tecnológicas de forma incontrolable ayuda a disminuir el tiempo de actividad física debido a su interrupción de ejercicios rutinarios. Alrededor de 3,2 millones de muertes al año se deben a la inactividad física.

Causas Patrones de adicción

La prevalencia de las tasas de trastorno de adicción a Internet fue del 1,5 % al 8,2 % en 2012. Dado que las redes sociales han aumentado, la tasa de adicción a las redes sociales ahora es del 5% al ​​10%

El 70% de los participantes del estudio (que encontrarán las fuentes anexadas a esta entrada al final del articulo) esperaban sentirse deprimidos, aterrorizados e impotentes si perdían su teléfono. El 94% informó sentirse preocupado sin su teléfono.

Demasiado tiempo en línea

El 51% de los participantes del estudio informaron que iniciaban sesión en las redes sociales con más frecuencia ahora que hace dos años. Esto contribuye a ese «miedo a perderse de algo».

El adulto estadounidense promedio pasa 3 horas y 43 minutos en su teléfono móvil cada día.

El tiempo de pantalla general para los estadounidenses es mucho más alto: 10 horas y 39 minutos por día, a partir de 2018. Este fue un aumento de una hora con respecto al año anterior.

Aquellos que pasan más de 6 horas al día viendo la televisión o usando su computador tienen más probabilidades de tener niveles de depresión moderados o severos.

Como lo pueden leer, las redes sociales y el internet general se debe moderar si estamos buscando una mejoría en nuestra salud fisica y sobre todo mental.

Fuentes del estudio de Etactics:

A %d blogueros les gusta esto: