Con información de Space.
La tecnología del telescopio James Webb funciona gracias a la teoría de la relatividad de Einstein.
Usando lentes gravitacionales y un cúmulo de galaxias masivo ubicado a 3.2 millones de años luz de distancia, el JWST replicó una galaxia distante tres veces en una única imagen.
Una nueva e impresionante imagen del Telescopio Espacial James Webb muestra una supernova que alberga galaxias no una, ni dos, sino tres veces en diferentes momentos.
Esta imagen aparentemente desafiante del Telescopio Espacial James Webb (JWST) fue posible gracias a la influencia gravitacional masiva de un cúmulo galáctico en primer plano y un fenómeno de flexión de la luz predicho por Albert Einstein hace más de un siglo llamado “lente gravitacional”.
El lente gravitacional es la formación de luz procedente de objetos lejanos y brillantes como los quasares, se curva alrededor de un objeto masivo (una galaxia) situadose entre el objeto emisor y el receptor.
En su teoría de la relatividad general, Einstein predijo que la masa deforma el tejido mismo del espacio y el tiempo, o “espacio-tiempo”.
Esto es análogo a colocar una pelota en una lámina de goma estirada, con la bola causando una abolladura en la hoja.
Cuanto mayor sea la masa de la bola, mayor será el grado de deformación que causa.
Esto también es cierto en el caso del espacio-tiempo, las estrellas causan una mayor “deformación” que los planetas, y las galaxias causan una mayor deformación del espacio que las estrellas.
Esta deformación afecta el paso de la luz a medida que viaja más allá del objeto de masa desde un objeto de fondo.
En casos extremos, debido a que la luz puede tomar diferentes caminos alrededor del objeto de lente desde el objeto de lente de fondo en su camino hacia nosotros, puede hacer que el objeto de fondo se amplíe o incluso aparezca en múltiples puntos en el cielo.
Eso significa que este fenómeno, “lentes gravitacionales” se ha convertido en una herramienta poderosa para los astrónomos en el estudio de objetos muy distantes.
La foto de RX J2129
El objeto de lente en esta nueva imagen JWST es el cúmulo galáctico RX J2129, ubicado a unos 3.2 millones de años luz de distancia en la constelación de Acuario.
RX J2129 está filmando una galaxia de fondo de color rojo que alberga supernovas que la replica.
La explosión de la supernova fue descubierta por astrónomos utilizando el Telescopio Hubble y es una supernova de Tipo Ia designada AT 2022riv.
Estos a menudo se denominan “velas estándar” por los astrónomos debido a lo uniforme que es su luz. Esta uniformidad significa que las supernovas de tipo Ia pueden usarse como una herramienta para medir distancias cósmicas porque a la misma distancia, se verían exactamente iguales.
Como lente gravitacional, RX J2129 ha creado tres imágenes de esta galaxia que no son iguales en tamaño, posición o incluso edad debido a los diferentes caminos que toma la luz de la galaxia de fondo y, por lo tanto, las diferentes veces que llega al JWST.
More Stories
Thales Alenia Space: Desarrollo de Galileo de segunda generación
Descubrimiento con Webb: Atmósfera en exoplaneta rocoso
El Atlas Lunar más detallado hecho por China ahora publicado