diciembre 7, 2024

VEKTRA 374

Sitio web de animación 3D, inteligencia artificial, robótica y tecnología

W1935 y James Webb: Posibles auroras en enana marrón aislada

James Webb W1935
Utilizando el James Webb de la NASA, astrónomos han detectado emisión infrarroja de metano en una enana marrón W1935.

Utilizando el telescopio espacial James Webb de la NASA, astrónomos han detectado emisión infrarroja de metano en una enana marrón llamada W1935, un objeto sin estrella anfitriona.

Este hallazgo inesperado despierta la curiosidad de los científicos, ya que la enana marrón es fría y aparentemente carece de una fuente obvia para la energía en su atmósfera superior.

La emisión de metano sugiere un posible calentamiento atmosférico, y los expertos especulan que esto podría estar relacionado con procesos aurorales.

Misteriosa energía en la atmósfera superior

Presentados en la 243ª reunión de la Sociedad Astronómica Americana en Nueva Orleans, estos hallazgos desafían las expectativas.

La ausencia de una estrella anfitriona plantea la incógnita sobre la fuente de energía para la emisión de metano.

Se postula que procesos internos o interacciones con el plasma interestelar podrían explicar este fenómeno.

James Webb W1935
Astrónomos, con el telescopio espacial James Webb, examinaron 12 enanas marrones. W1935 y W2220, similares en muchos aspectos, difieren en la emisión de metano. Se sugiere que la presencia de metano en W1935 podría estar vinculada a procesos aurorales. Foto NASA, ESA, CSA y L. Hustak (STScI).

Un misterio similar al de nuestro sistema solar

En un giro de detectives astronómicos, el equipo liderado por Jackie Faherty comparó la situación de W1935 con la de los planetas gigantes gaseosos en nuestro sistema solar.

La inversión de temperatura observada en W1935 es similar a la de Júpiter y Saturno, donde las auroras están vinculadas al calentamiento estratosférico.

W1935: candidata a auroras fuera del sistema solar

W1935 no es la primera enana marrón en la que se especula sobre la presencia de auroras, pero sí la primera con evidencia de emisión de metano.

A diferencia de las anteriores, W1935 es la candidata más fría fuera de nuestro sistema solar, planteando preguntas sobre el papel de las lunas activas y el viento estelar en este fenómeno.

James Webb y W1935: abriendo el capó de la química espacial

El telescopio espacial James Webb, como principal observatorio científico espacial, permite a los investigadores desentrañar los misterios de la química espacial más allá de nuestro sistema solar.

W1935 ofrece una oportunidad única para comprender procesos aurorales sin la influencia de una irradiación estelar, brindando nuevas perspectivas sobre fenómenos celestiales.

Con información de la NASA.