¿ChatGPT es un peligro real para los motores de búsqueda como Google?
A medida que aumenta la especulación de que ChatGPT podría reemplazar a Google Search, Tristan Greene, un periodista experto en inteligencia artificial y computación cuántica, argumenta que ChatGPT actualmente no puede replicar la función esencial de Google.
“Decir que ChatGPT reemplazará la búsqueda es como decir que los podcasts reemplazarán a las universidades. Hacen dos cosas diferentes.” Comenta en su artículo el periodista.
Desde que OpenAI inauguró ChatGPT al mundo en noviembre del año pasado, la gente no ha perdido tiempo en encontrar infinidad de usos para el chatbot de respuestas aparentemente humanas.
ChatGPT ha trabajado en creación de código, redacción de libros, novelas y otros; hasta la conversación ilimitada de diferentes temas.
Ahora, algunos en Silicon Valley creen que los usuarios podrían llegar a adoptar los bots de estilo ChatGPT como una alternativa a los motores de búsqueda tradicionales.
Microsoft, quien invirtió $10,000 millones de dólares en OpenAI, ha planeado un revolucionario lanzamiento. La esperada implementación en su motor de búsqueda Bing que incorpora ChatGPT antes de finales de marzo de este año.
Según un reciente artículo de The New York Times, Google ha mencionado “código en rojo” por miedo a que ChatGPT pueda representar una amenaza para su buscador con ganancias de $149 mil millones de dólares al año.
¿Podría ChatGPT reemplazar la industria global de los motores de búsqueda y que estos dejaran de existir?
En el presente es confuso. ChatGPT es bueno en lo que respecta a su trabajo, pero no es un reemplazo al motor de búsqueda.
Responde a las indicaciones como es de esperar que una persona en la vida cotidiana lo haría, incluso si no puede responder correctamente a sus preguntas.
Es normal que Google pueda ver en la IA, si adquiriera su habilidad como motor de búsqueda amplio, una fuerte amenaza para su modelo de negocio.
Es incluso más sencillo incorporar anuncios en los resultados de búsqueda enumerados que las respuestas de la IA.
Si menos personas hacen de manera recurrente búsquedas por Google, podría tener un efecto grave en su resultado final. Pero la verdadera pregunta es: ¿Se puede usar ChatGPT para realizar búsquedas similares al trabajo hecho por Google?
Para entender la respuesta, comparemos las dos tecnologías.
Google y otros motores de búsqueda como Bing son esencialmente bibliotecarios con enormes poderes.
Pueden encontrar cualquier sitio de Internet que desee y recomendar otros sitios relacionados, todo esto ocurre en un par de segundos. Depende de su uso y de lo que las personas decidan si esos sitios son buenas fuentes de información.
ChatGPT, por su parte, no es un bibliotecario, es más como un narrador de historias de fantasía. Su mayor defecto es relatar todo lo ocurrido en internet antes del 2021, si la pregunta va a quien fue el campeón de la copa mundo en Catar 2022, ChatGPT no tendrá una respuesta.
Eso hace que ChatGPT tenga una enorme desventaja comparándolo con Google y otros buscadores. El uso real de Google consiste en encontrar hechos recientes, noticias e información local, como lugares para comer, información bancaria y consultas de sitios web del mercado de valores donde requieren información precisa y actualizada.
Con información de LSE Impact Blog.
More Stories
CEO de Automattic paga a empleados en desacuerdo
Android 15 se lanza para AOSP
Granite Rapids: Intel vuelve a competir con AMD