fbpx
Mundial IA

El Mundial está conectado y alimentado por la IA

Comparte y apóyanos

Con información de The Washington Post.

En uno de los eventos más mediáticos del año, la Copa Mundial de Catar se caracteriza por implementar sensores y algoritmos con IA desde las temperaturas de los estadios, hasta los balones de futbol.

A pesar de lo ya polémico que ha sido la Copa Mundo, hay que rescatar la implementación de estas mejoras tecnológicas en la actual competencia deportiva.

La tecnología será parte de la respuesta. Los oficiales confían en herramientas sofisticadas para controlar casi todos los aspectos de los juegos: desde los balones de fútbol que se patean hasta las miles de cámaras que rastrean los movimientos de los fanáticos y jugadores.

Y aquí le damos un vistazo a las innovaciones que se utilizan.

Sensor de balón de fútbol

El balón oficial, fabricado por Adidas, tiene sensores de movimiento en su interior.

El sensor reportará datos precisos de ubicación en la pelota 500 veces por segundo, según la compañía, ayudando a los árbitros a hacer llamadas más precisas.

El balón lleno de sensores fue probado en varios torneos de fútbol previos al evento principal, incluida la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2021, y no afectó el rendimiento de los jugadores, dijo Adidas.

El balón se utilizará en los 64 partidos del torneo y enviará información a un centro neurálgico de datos, que los oficiales pueden usar para rastrear estadísticas y monitorear el juego.

Árbitros asistentes de video

Un elemento básico de ver cualquier partido de fútbol es quejarse de las gestiones arbitrarias.

Pero para este torneo, los árbitros tratarán de minimizar la controversia mediante el uso de árbitros asistentes de video, que utilizan algoritmos y puntos de datos para ayudar a los árbitros en el campo a hacer llamadas precisas, dijeron funcionarios de la FIFA.

La tecnología fue probada en la Copa Mundial 2018 y ha recibido mejoras para los juegos de este año.

El sistema se basará en cámaras de seguimiento montadas debajo de los techos de los estadios para rastrear la pelota llena de sensores y hasta 29 puntos de datos en el cuerpo de cada jugador, a 50 veces por segundo, agregaron funcionarios de la FIFA.

Los puntos de datos que rastrean las extremidades de los jugadores y la ubicación del balón se incorporarán a un sistema de inteligencia artificial, ayudando a los árbitros a hacer llamadas precisas en los penaltis o como quién está en fuera de juego.

Una alerta automática hará ping a los oficiales del partido dentro de una sala de operaciones de video, quienes luego validarán la decisión antes de informar al árbitro, dijeron.

Mundial IA

Cámaras y algoritmos en el Mundial IA

Los centros de comando y control en Qatar dependerán de más de 15,000 cámaras para rastrear los movimientos de las personas durante los juegos, dijeron funcionarios qataríes a Agence France-Presse en agosto.

Las cámaras se distribuirán entre los ocho estadios. En el estadio de Lusail, que tiene capacidad para más de 80.000 personas y donde se celebrará el partido final, se utilizará tecnología de reconocimiento facial para rastrear a los fanáticos, según Al Jazeera, lo que ha generado preocupaciones sobre la privacidad.

Además, se implementaron algoritmos para tratar de evitar estampidas en el estadio.

El equipo de comando y control, según informes de prensa, podrá pronosticar patrones de multitudes utilizando algoritmos que se basan en varios puntos de datos, incluida la venta de boletos y los lugares donde ingresan las personas.

¿Quién ganará?

El Instituto Alan Turing en Gran Bretaña ha creado un algoritmo para predecir qué equipo tiene más probabilidades de ganar la Copa del Mundo.

Su algoritmo se basa en uno anterior que usaron llamado AIrsenal, que desarrollaron en 2018 para jugar Fantasy Premier League, dijeron funcionarios del instituto.

Se basaron en un conjunto de datos de GitHub, que rastreó los resultados de cada partido internacional de fútbol desde 1872, dijeron. Su modelo dio más peso a los partidos de la Copa Mundial y a los partidos jugados recientemente.

Corrieron el modelo 100.000 veces.

Las predicciones, según el instituto: Brasil tiene aproximadamente un 25 por ciento de posibilidades de ganar; Bélgica tiene alrededor de un 18 por ciento de probabilidades; Argentina llegó con un poco menos del 15 por ciento.

plantillas_personlaizadas
A %d blogueros les gusta esto: