fbpx
transformacion_digital_en_universidades_y_educacion

Llamado de atención para la modernización de las carreras profesionales actuales

Comparte y apóyanos

Hace falta más mecanismos para fomentar el interés por las carreras STEM y que la transformación digital sea cada vez una materia más prioritaria en los jóvenes latinoamericanos.

Viendo las cifras en nuestra región, el poco interés por las carreras STEM y sobre todo, la cultura educativa cada vez más arcaica, latinoamérica ha sido la región con los últimos índices de innovación y por ende, no hemos podido dar el paso hacia la transformación digital.

Se nos enseña en las grandes universidades que una carrera debe durar cuatro años, que debe dar dinero, pero jamás se nos enseña del amor y pasión que debemos imponer en nuestros proyectos de vida. Nosotros, en América Latina, hemos estado relegados a copiar lo que se hace en EEUU y Europa, la copia de… las grandes empresas que ahora mandan la parada.

En latinoamérica no hay suficiente interés por las carreras STEM y estamos relegados en los peores lugares en innovacion y transformacion digital. Debemos cambiar de una vez este paradigma.

Es inconsciente que las universidades y centros de educación no se garantice una educación de calidad, que los centro educativos no incentivan a formar jóvenes en carreras que serán vitales para nuestro futuro, y en cambio, se vende cursos donde sus métodos son del siglo pasado, tal es el caso de la publicidad, que ya no es solo realizar un comercial y pautarlo en medios masivos, la publicidad ha cogido en los últimos 10 años un papel estadístico y matemático para encaminar las estrategias de marketing digital; o en el caso de la administración de empresas, cuyos procesos en metodologías dentro de su pensum académico quedan relegadas y ya no se aplica a la actual demanda.

No se realiza una actualización de las carreras, por su parte, la publicidad se enseña con temáticas de hace 50 años, un mundo completamente diferente y en el cual la pandemia ha contribuido más para que este evolucione eventualmente.

¿Hasta cuando las universidades y centros de educación superior de nuestros países van a seguir con la metodología de hace medio siglo, donde la demanda laboral nos da en «nuestras narices» y quedamos con conocimientos totalmente desactualizados?.

Exigimos una educación más racional y menos romantizada, una educación con base en resultados y no en diseños e ideas «llamativas al aire» queremos una educación que fomente el desarrollo de la transformación digital tanto en las carreras STEM como en las ya actuales e importantes como la publicidad, queremos carreras más sostenibles y escalables a largo plazo y que no quede en un sueño vano.

El mercado actual nos exige otros conocimientos que no contamos por el simple hecho que en latinoamérica, la educación solo está basada en dinero y no en efectos más contundentes y medibles.

Exijamos una educación de calidad basada en matemáticas, en números y no en lo que se lleva cada año las universidades. Exijamos una educación de calidad preferiblemente asequible y de acorde a lo que solicita las empresas, una educación que no discrimina por género, ni etnia, ni raza. Una educación incluyente que nos «pulle» y fomente en ser mejores profesionales integrales y competentes. No queremos más máquinas, queremos más seres humanos capacitados y que nunca paren de aprender. Queremos mas seres sintientes y más profesionistas que se la jueguen por sus equipos de trabajo. No queremos más profesionales de bolsillo.

Esta entrada realizo un llamado de atención a los entes educativos, ministerio de educación nacional y distrital, pedimos a gritos soluciones que deben ser tomadas; no queremos que por el simple hecho de ser latinoamericanos, colombianos, mexicanos, ecuatorianos, guatemaltecos… nos vean como empleados de segunda categoría porque no pudimos competir e innovar, debemos luchar por una implementación de carreras STEAM y mejoras contundentes en las diferentes carreras profesionales.

No podemos permanecer en silencio y debemos entre todos, exigir una educación de calidad.

A %d blogueros les gusta esto: