fbpx

¿Qué es la «máquina» de Ramanujan?

Comparte y apóyanos

Con información de Digital Trends y Europa Press.

Una máquina que será uno de los avances científicos en el área de las matemáticas más importantes de la década.

Hoy les vengo a traer un dato acerca de uno de los matemáticos más reconocidos y la “maquina” que lleva su nombre.

Se trata de Srinivasa Ramanujan, un matemático indio que ha sido un mito por ser autodidacta y con una formación mínima en matemáticas puras, formuló contribuciones que hasta el día de hoy siguen siendo objeto de estudio.

Pero como no vamos a hablar de Ramanujan sino de una “máquina” que lleva su nombre en honor a él.

Se trata de un algoritmo que genera conjeturas matemáticas que se creían imposibles.

¿Y cómo desarrollaron la “máquina” de Ramanujan?

El instituto de tecnologías de Israel, bajo la tutela del profesor asistente Ido Kaminer, desarrollaron una Inteligencia artificial y automatización de computadoras que dio origen a este generador de conjeturas.

Estas constantes matemáticas son de gran importancia en este campo y también en disciplinas externas como la biología, la física, y la ecología. La proporción áurea y el número de Euler son ejemplos de estas constantes fundamentales.

Los investigadores del Technion (por su denominación abreviada) propusieron y examinaron una nueva idea: el uso de algoritmos informáticos para generar automáticamente conjeturas matemáticas que aparecen en forma de fórmulas para constantes matemáticas.

Una conjetura es una conclusión o proposición matemática que no ha sido probada; una vez que se prueba la conjetura, se convierte en un teorema. 

El estudio fue publicado en la revista Nature y fue realizado por estudiantes de diferentes facultades de ingeniería eléctrica de Teknion.

El descubrimiento de una conjetura matemática sobre constantes fundamentales es relativamente raro, y su fuente a menudo se encuentra en el genio matemático y la intuición humana excepcional; el nuevo enfoque presentado en el artículo lleva el nombre precisamente de este último, Srinivasa Ramanujan.

Durante su breve vida obtuvo grandes logros en el mundo de las matemáticas. Una de las raras capacidades de Ramanujan fue la formulación intuitiva de fórmulas matemáticas no probadas.

Los investigadores estiman que este algoritmo podrá acelerar significativamente la generación de conjeturas matemáticas sobre constantes fundamentales y ayudar a identificar nuevas relaciones entre estas constantes. Según los investigadores, «ideas similares pueden conducir en el futuro al desarrollo de conjeturas matemáticas en todas las áreas de las matemáticas y, de esta manera, proporcionar una herramienta significativa para la investigación matemática».    El equipo de investigación ha lanzado un sitio web, RamanujanMachine.com, cuyo objetivo es inspirar al público a participar más en el avance de la investigación matemática.

A %d blogueros les gusta esto: