fbpx

¿Qué le espera a la industria de la tecnología?

Comparte y apóyanos

Con información de Financial Times.

Hay un simbolismo irónico en la noticia de que Bernard Arnault, el jefe francés de LVMH y proveedor de elegantes vestidos y bolsos, ha superado al futurista Elon Musk como el multimillonario más rico del mundo.

Uno de los temas de 2022 es la gran cantidad de descuentos tecnológicos para el futuro tecnológico.

Las industrias más convencionales del pasado, como el lujo, la energía y la defensa, han vuelto a estar de moda. Llámalo venganza de la realidad, y no del tipo virtual.

El cambio de humor ha sido extraordinario. A finales del año pasado, un evento anunciado por el medio Financial Times predijo que las acciones de Tesla, la compañía de automóviles eléctricos dirigida por Musk, seguirían aumentando en 2022.

Aunque las acciones estaban sobrevaloradas por cualquier métrica financiera tradicional, los fanáticos de Tesla todavía se entusiasmaron con ellas como una especie de ficha variante no fungible: un boleto no financiero para el futuro. El índice Nasdaq, pesado en tecnología, ha caído un 32 por ciento este año.

Las acciones de Tesla han bajado un 66 por ciento. De hecho, uno de los oficios más rentables del año ha sido acortar el futuro tecnológico. Acciones en el Ark Innovation ETF, administrado por la administradora de fondos de alto perfil y tecno-optimista Cathie Wood, que invirtió fuertemente en acciones tecnológicas picantes como Tesla, Zoom y Coinbase, actualmente cotizan a solo el 21 por ciento de su valor máximo.

Aquellos que acortan la familia de fondos del Arca este año han obtenido un rendimiento del 110 por ciento, según S3 Partners. “ Acabamos de salir de un entorno de locura límite, ” un inversor comentó la anterior semana.

La incertidumbre por la inflación

Un aumento en la inflación seguido por el aumento de las tasas de interés provocó la reversión del mercado de valores. Como el sector más sobrecomprado, las acciones tecnológicas estuvieron particularmente expuestas al giro en el ciclo.

Puede haber sido cierto que la pandemia de Covid aceleró un cambio masivo a lo digital ya que todos vivimos más de nuestras vidas en línea. Pero muchas compañías tecnológicas e inversores sobreestimaron la profundidad y duración de la tendencia.

Incluso los gigantes de Silicon Valley están despidiendo trabajadores mientras se retrinchan. La gran pregunta es si los inversores fueron prematuros y pagados en exceso en su entusiasmo por la tecnología — o simplemente estaban equivocados.

¿Compraron el futuro demasiado pronto o compraron un engaño? El último se ha hecho un argumento fuerte por el historiador tecnológico Jeffrey Funk, quien contrasta el estallido de la burbuja dot.com en 2000 con lo que está sucediendo hoy.

¿Burbuja económica en el 2023 dentro de la industria de la tecnología?

En aquel entonces, la burbuja dot.com financió el desarrollo del comercio electrónico, los medios digitales y el software empresarial, que han tenido un valor económico duradero.

Por el contrario, argumenta Funk, es difícil ver beneficios comparables en la última cosecha de compañías tecnológicas que invierten en el metaverso, web3 y cripto. “ Cuando el aire sale de esta burbuja, es muy posible que no nos quede nada de valor,” escribe en un artículo de Asuntos Americanos en coautoría con Lee Vinsel y Patrick McConnell.

Es cierto que muchas nuevas empresas tecnológicas en el reciente repunte, particularmente en fintech, paseos en bicicleta y entrega rápida de alimentos, se construyeron sobre corrientes de capital barato y aparentemente interminable.

Ahora que el dinero cuesta algo, están luchando por mantener modelos de negocio con pérdidas. Gran parte de la emoción sobre el cripto también parece absurda después de la implosión del intercambio criptográfico por FTX en medio de acusaciones de fraude.

Pero el sector de la tecnología pública todavía cuenta con varias empresas dominantes y altamente rentables, incluidas Apple, Microsoft y Alphabet. Partes del mercado tecnológico, incluidos los semiconductores, la computación en la nube y los juegos, también continúan presumiendo de grandes perspectivas de crecimiento.

Y justo cuando una burbuja tecnológica se desinfla, otra ya se está inflando. Captivado por las capacidades de los modelos de generación de contenido, como ChatGPT de OpenAI para el texto y Dall-E para las imágenes, los inversores de capital de riesgo han estado invirtiendo dinero en empresas generativas de inteligencia artificial.

industria de la tecnología
La IA estará presente en las nuevas industrias tech durante el 2023.

Las nuevas empresas apostaran por la IA

La firma de capital de riesgo Antler ya ha identificado más de 160 nuevas empresas en este campo, con cuatro de ellas emergiendo como unicornios, valoradas en más de mil millones de dólares, solo este año.

La teoría es que el costo marginal de crear texto, código e imágenes caerá hacia cero, aumentando la productividad de los trabajadores del conocimiento en la mayoría de las industrias creativas. “La IA generativa tiene el potencial de generar billones de dólares de valor económico, ” brota Sequoia Capital en un informe reciente.

Dado el propio historial en el negocio de las predicciones, no se está haciendo ningún pronóstico que no sea decir: se hará mucho dinero — y se perderá — en la IA generativa.

RansomHouse
A %d blogueros les gusta esto: