fbpx

Apple y Ericsson llegan a un acuerdo de patentes

Comparte y apóyanos

Con información de ENTER.CO y El Espectador.

Ha llegado el fin de la batalla legal entre Apple y Ericsson por una patente de tecnología 5G en Colombia.

Gracias a esta patente, Apple no podía vender sus dispositivos electrónicos con tecnología 5G en Colombia ya que se infringiría en la reivindicación 13, importante para el estándar 5G y que precisamente fue concebida a Ericsson.

En julio de este año una decisión tomada por el Juzgado 43 del Circuito de Bogotá prohibió la importación y comercialización de dispositivos Apple con conectividad 5G en el país. Medida que fue revocada en noviembre por el Tribunal Superior del Distrito Judicial Sala Civil.

Tanto Apple como Ericsson llegaron a un acuerdo que pone fin a las demandas presentadas por ambas compañías en varios países.

“Nos complace resolver los litigios con Apple con este acuerdo, que es de importancia estratégica para nuestro programa de licencias 5G. Esto permitirá que ambas compañías continúen enfocándose en llevar la mejor tecnología al mercado global”, aseguró Christina Petersson, directora de propiedad intelectual de Ericsson.

Apple Ericsson acuerdo

El acuerdo incluye una licencia cruzada global para tecnologías esenciales y otorga otros derechos de patente.

Este tipo de batallas legales son un tema común que hace parte del día a día de las compañías de tecnología.

La rivalidad entre Google y Microsoft, por ejemplo, es uno de los enfrentamientos más representativos de este sector.

Por la misma línea, Apple y Ericsson se adentraron hace años en una disputa de este tipo. Una de la cual ya los dos decidieron salir.

Como explica en medio de tecnología The Verge, el altercado entre estas dos empresas que estaba activo desde 2012, tiene que ver enfáticamente con patentes.

Ericsson es el propietario legal de patentes que son esenciales para la tecnología LTE y otros estándares más antiguos, por lo que cualquier compañía que quiera utilizarla debe pagar.

Apple no soportó y en enero de este año, demandaron, apelando al alto precio que cobraban los suecos. Estos, por su parte, contra demandaron.

Tras varios meses de forcejeo, las compañías decidieron ceder. Apple y Ericsson firmaron un acuerdo de licencia de patente en el que, básicamente, se estipula que la manzana le pagará a la contraparte una pequeña porción de sus ingresos por ventas de iPhone. El pacto estará activo por 7 años.

El gran beneficiado por este convenio es Ericsson. 

Reuters informa que la compañía de servicios financieros UBS estima que el acuerdo impulsará el beneficio operativo de los suecos en un 13% en 2015 y 10% en el 2016.

No obstante, todos nosotros también podríamos vernos favorecidos por el acuerdo, ya que tendremos a dos grandes organizaciones trabajando con miras al 5G.

A %d blogueros les gusta esto: