fbpx

ENIAC, el primer computador

Comparte y apóyanos

Con información de Britannica.

ENIAC fue el primer computador creado para ayudar a la milicia de los EEUU durante la Segunda Guerra Mundial y el inicio de la tercera revolución industrial.

ENIAC, en Full Electronic Numerical Integrator and Computer, la primera computadora digital electrónica programable de propósito general, construida durante la Segunda Guerra Mundial por los Estados Unidos.

El físico estadounidense John Mauchly, el ingeniero estadounidense J. Presper Eckert, Jr., y sus colegas de la Escuela Moore de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Pensilvania dirigieron un proyecto financiado por el gobierno para construir una computadora totalmente electrónica.

Así mismo, fueron seis mujeres las que se encargaron de programar la computadora: Betty Snyder Holberton, Jean Jennings Bartik, Kathleen McNulty Mauchly Antonelli, Marlyn Wescoff Meltzer, Ruth Lichterman Teitelbaum y Frances Bilas Spence.

El ENIAC se la ha considerado como la primera computadora de propósito general, aunque algunos creen que dicho título pertenece en realidad a la computadora alemana Z1.

Bajo contrato con el ejército y bajo la dirección de Herman Goldstine, el trabajo comenzó a principios de 1943 en ENIAC. Al año siguiente, el matemático John von Neumann comenzó consultas frecuentes con el grupo.

ENIAC era algo menos que el sueño de una computadora universal. Diseñado específicamente para calcular valores para tablas de rango de artillería, carecía de algunas características que lo habrían convertido en una máquina más útil en general.

ENIAC

¿Cómo funcionaba?

Utilizaba plugboards (una matriz de enchufes) para comunicar instrucciones a la máquina.

Esto tenía la ventaja de que, una vez que las instrucciones estaban así «programadas», la máquina funcionaba a velocidad electrónica.

Las instrucciones leídas desde un lector de tarjetas u otro dispositivo mecánico lento no habrían podido mantenerse al día con el ENIAC totalmente electrónico.

La desventaja era que tardaba días en volver a cablear la máquina para cada nuevo problema.

Esta era una responsabilidad tal que solo con un poco de generosidad podría llamarse programable.

Sin embargo, ENIAC fue el dispositivo de cálculo más potente construido hasta la fecha. Fue la primera computadora digital electrónica programable de propósito general.

Al igual que la Máquina Analítica de Charles Babbage (del siglo XIX) y la computadora británica de la Segunda Guerra Mundial Colossus, tenía ramificación condicional, es decir, podía ejecutar diferentes instrucciones o alterar el orden de ejecución de las instrucciones en función del valor de algunos datos. (Por ejemplo, SI X>5 VAYA A LA LÍNEA 23.)

Esto le dio a ENIAC mucha flexibilidad y significó que, si bien se construyó para un propósito específico, podría usarse para una gama más amplia de problemas.

Completado en febrero de 1946, ENIAC le había costado al gobierno $400,000 dólares de la época, y la guerra que fue diseñada para ayudar a ganar había terminado.

Su primera tarea fue hacer cálculos para la construcción de una bomba de hidrógeno. Una parte de la máquina está en exhibición en la Institución Smithsonian en Washington, D.C.

RansomHouse
A %d blogueros les gusta esto: